La tecnología micro-OLED lleva desarrollándose más de una década, pero el Vision Pro será la demostración más destacada de sus capacidades hasta la fecha.
¿Quién? Apple.
¿Cuándo? A partir de 2024.
La historia está plagada de "ordenadores faciales" condenados al fracaso. Google Glass, Microsoft HoloLens e incluso la línea Quest de Meta fracasaron. Ahora le toca a Apple intentarlo.
A finales de este año, Apple tiene previsto empezar a comercializar sus nuevas Vision Pro, las primeras gafas de realidad mixta de la empresa. Su éxito comercial es una incógnita, pero las Vision Pro son sin duda un dispositivo revolucionario, con una pantalla radicalmente mejor que cualquiera anterior.
Apple hizo públicas las gafas (a las que denomina "ordenador espacial") en junio, en su evento anual para desarrolladores, y las presentó como una forma mejor de ver películas, experimentar fotos, conectar con otras personas e incluso leer y crear.
A diferencia de la realidad virtual, la realidad mixta superpone contenidos digitales al entorno real. Las cámaras y sensores integrados en las gafas toman lo que ocurre a tu alrededor en una habitación y lo recrean en un par de pantallas, una para cada ojo. A continuación, el dispositivo añade el contenido digital que hayas seleccionado: un vídeo de surf, por ejemplo, proyectado virtualmente justo delante de tu sofá real.
Las dos pantallas micro-OLED de las Vision Pro ofrecen una resolución mucho mayor y un contraste más nítido que las pantallas de cristal líquido de la mayoría de las gafas de realidad virtual, lo que significa que, además de ofrecer una realidad mixta, pueden proporcionar la experiencia más inmersiva que jamás hayamos visto.
Queda una gran pregunta: ¿Para qué las usará la gente? Apple tiene preparada una serie de aplicaciones, y los desarrolladores pueden crear las suyas propias, pero ¿será sobre todo un elegante visor de vídeo? Otra: ¿La gente las llevará realmente? Apple ha añadido ojos virtuales en la parte frontal para mostrar hacia dónde mira el usuario, pero en el evento de junio sólo compartió vídeos de personas que llevaban puestas los dispositivos completos. ¿Cómo de bien o de extraños se verán esos ojos virtuales en persona? Y a 3.499 dólares (unos 3.200 euros), las Vision Pro costarán miles de dólares más que otros dispositivos.
Dicho esto, ninguna otra empresa ha tenido tanto éxito en el desarrollo y la comercialización de tecnología de consumo a lo largo de los años. La inversión de Apple puede dar a la realidad mixta la mejor oportunidad de ponerse de moda.
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