Fuente: "Directional antenna diversity for mobile devices: characterizations and solutions" Ardalan Amiri Sani et al.
Conferencia Internacional ACM sobre Computación y Redes Móviles (MobiCom), 20-24 de Septiembre, 2010, Chicago
Resultados: múltiples antenas direccionales que transmiten señales en direcciones específicas gastan menos energía en un dispositivo inalámbrico que esté conectado a su estación base. El transmisor selecciona una antena determinada de forma que la energía sólo se utiliza para enviar la señal en la dirección óptima. La rápida rotación del dispositivo, lo que le obligaba a cambiar de una antena a otra, no interrumpió la reproducción de una película que se estaba visualizando mediante la conexión inalámbrica.
Por qué es importante: Actualmente, los dispositivos como los teléfonos móviles transmiten una señal en todas direcciones, pero sólo una pequeña parte de ésta llega al receptor. El envío de toda esta energía desaprovechada gasta la batería. La dirección de esta señal hacia la estación de recepción más cercana conseguiría que la batería durara más y reduciría las interferencias para los otros usuarios.
Métodos: Un equipo de investigadores de la Universidad Rice, en Houston, conectó un transmisor inalámbrico a tres antenas de parche, las cuales parecen tiretas, y montaron el dispositivo prototipo en una plataforma rodante para determinar si éste podía procesar los cambios de orientación que afectan a los dispositivos portátiles. También compararon su consumo de energía con el de un dispositivo de una sola antena que envía una señal en todas direcciones. Además, testearon la habilidad del sistema para cambiar de una antena a otra rápidamente en caso que la antena usada quedara en una cara menos ventajosa al voltear el dispositivo.
Próximos pasos: Los investigadores están modificando un teléfono de tipo smartphone comercial para validas su enfoque en un teléfono real. También tienen planeado probar si es posible obtener una mejor calidad de señal y alargar la vida de la batería con un teléfono de una sola antena direccional en su parte posterior o anterior.
Manteniendo la privacidad
Cómo mantener encubierta la información cuando se analiza el tráfico de una red
Fuente: ”Differentially- Private Network Trace Analysis" Frank McSherry and Ratul Mahajan
Conferencia ACM SIGCOMM, 30 de Agosto-30 de Septiembre, 2010, Nueva Delhi, India
Resultados: Un equipo de investigadores de Microsoft creó una herramienta que hace posible analizar grupos de datos reales obtenidos del tráfico de una red sin comprometer la privacidad de la información en sí. Los investigadores determinaron que en la mayoría de casos el análisis era la suficientemente preciso para producir resultados útiles.
Por qué es importante: Los científicos que quieren mejorar las redes de ordenadores necesitan tener acceso a datos reales para poder estudiar cosas como el comportamiento de los programas maliciosos. No obstante, ellos no quieren accidentalmente obtener acceso a contraseñas, mensajes de correo electrónico privados, y otra información sensible que se envía a través de las redes que están estudiando.
Métodos: Los investigadores desarrollaron unas herramientas que añaden ruido a pequeños paquetes de datos para enmascarar los registros que podrían dar acceso a información privada. Ellos tuvieron que asegurarse de que sus herramientas añadían la cantidad de ruido justa para proteger la privacidad al mismo tiempo que mantenían unos resultados precisos y unos cálculos simples.
Próximos pasos: Incluso con estas técnicas, es posible que se cuele una pequeña cantidad de información privada. Los investigadores afirman que aún queda trabajo por hacer para predecir y minimizar las filtraciones que pueden ocurrir como resultado de analizar repetidamente un mismo conjunto de datos.