.

BAIDU

Inteligencia Artificial

Ernie Bot, el competidor chino de ChatGPT, muestra las carencias de su IA

1

La reputación de Ernie Bot ha sufrido una montaña rusa. Es un recordatorio de que a las empresas e investigadores chinos de IA les falta mucho que mejorar 

  • por Zeyi Yang | traducido por
  • 24 Marzo, 2023

China Report es el boletín de MIT Technology Review sobre los avances tecnológicos en China. Suscríbase para recibirlo cada martes.

¿Te quedaste despierto hasta tarde la semana pasada para ver el lanzamiento de Ernie Bot, el primer rival chino de ChatGPT? Parecía el acontecimiento más esperado en el mundo tecnológico chino este año, pero no permanecí despierto hasta las tres de la madrugada, así que a la mañana siguiente vi la grabación de la rueda de prensa de Baidu.

Para entonces, el lanzamiento había sido recibido con una ola de decepción casi abrumadora. Las publicaciones chinas con acceso a las pruebas ridiculizaron el rendimiento del chatbot, se mofaron de él en redes sociales con memes y las acciones de Baidu cayeron un 6,4%. Si te perdiste la noticia, no te preocupes: escribí un artículo resumiendo los momentos más destacados y las decepciones del día.

Sin embargo, ha ocurrido algo curioso desde el lanzamiento de la semana pasada: la reputación de Ernie Bot parece haberse recuperado. El precio de las acciones de Baidu repuntó un 15,7% el viernes .

Más periodistas chinos accedieron al chatbot, y publicaron críticas más moderadas.

"El mercado racionalizó, y se dio cuenta: ‘Aunque Ernie no nos haya sorprendido, quizás sea bueno para el mercado chino’", afirma Jennifer Zhu Scott, inversora de capital riesgo en deep tech con sede en Hong Kong (China) y fundadora de IN. Capital.

A mí también me ha gustado, aunque al principio me decepcionó bastante. Sobre todo, porque en el evento, Baidu mostró únicamente pruebas pregrabadas del chatbot, lo que no sugería mucha confianza en la tecnología. Pero cuanto más leo sobre las interacciones de otros probadores con Ernie Bot, más me parece una mejora decente respecto a los modelos anteriores de Baidu. Y, desde luego, un gran paso hacia ChatGPT. 

Su funcionamiento es muy parecido al de ChatGPT. Ya que a Ernie Bot también le gusta hablar en un tono formal, y enumerar las respuestas en viñetas y listas. Tiene un dominio básico de hechos históricos, obras literarias y tendencias de Internet, pero a veces se equivoca en los detalles. Cuando le preguntan sobre información nociva o temas políticamente delicados, rehuye de manera torpe dar una respuesta. Pero también tiene capacidades de creación de imágenes, a diferencia de ChatGPT. En este sentido, puede que no sea tan sofisticado como Stable Diffusion o Midjourney, pero parece mejor que modelos de primera generación como DALL-E.

¿Este es un paso tan grande para el mercado chino?

Hoy en día, hay una frase muy popular en el mundo de la ciencia y la tecnología de China: 弯道超车 (adelantar a otro coche en una curva). Aunque está claro que EE UU sigue siendo el líder mundial en ciencia e innovación, el gobierno y las empresas chinas a menudo esperan que, con la ventaja de un gran mercado, datos más accesibles y apoyo del gobierno, puedan reducir la brecha tecnológica en poco tiempo e incluso superar a EE UU. La inteligencia artificial es un área donde se está centrando la industria tecnológica china, e incluso la parte estadounidense se ha preocupado por la competencia.

Sin embargo, Ernie Bot no ha superado a ChatGPT pues falla en áreas similares en las que falló ChatGPT. También se inventa datos, comete errores de matemáticas de primaria, y las mismas preguntas pueden confundir a ambos bots. Me encanta este ejemplo: cuando se pregunta en chino "¿Mi padre y mi madre pueden casarse?", ambos bots dicen que no pueden casarse legalmente porque son parientes de primer grado. Ernie rinde algo peor que ChatGPT, cometiendo más errores y entendiendo menos las preguntas complejas. Al mismo tiempo, ChatGPT podría mejorar rápidamente. La semana pasada, Open AI presentó GPT-4, una versión más avanzada del gran modelo lingüístico que puede impulsar el chatbot.

En lugar de convertirse en una fuente de orgullo nacional, como muchos observadores esperaban, la publicación de Ernie Bot confirmó que las empresas chinas siguen estando por detrás de sus homólogas estadounidenses. Este es un recordatorio aleccionador de que las empresas y los investigadores chinos en IA aún tienen mucho trabajo por hacer, aunque sean cada vez más importantes en este ámbito.

¿Qué será lo próximo? Muchos de los competidores nacionales de Baidu, como Alibaba y Tencent, han confirmado que están trabajando en productos similares, pero no hay indicios de que estén cerca. "No apostaría por ninguna aplicación [orientada al consumidor] a corto plazo", afirma Zhu. En cambio, los productos para empresas podrían llegar antes.

Al final de su presentación, Robin Li, el CEO de Baidu, trató de restar importancia esta especie de carrera armamentística sobre la IA entre EE UU y China. “Ernie Bot no es una herramienta para la confrontación tecnológica China-EE UU”, afirmó Li.

No obstante, en el actual clima geopolítico, es inevitable que ambos bandos sigan utilizando la comparación entre Ernie Bot y GPT como indicador de la brecha tecnológica entre China y EE UU. Baidu acaba de anunciar que el lunes hará otra rueda de prensa, donde se espera que explique más sobre cómo otras empresas pueden adaptar Ernie Bot en sus propios negocios. Para entonces, no hay duda de que la gente lo comparará con el uso actual que Microsoft, Duolingo o Morgan Stanley hacen de la GPT-4.

¿Estás satisfecho con el desempeño de Ernie Bot hasta ahora? Cuéntame tu reacción en zeyi@technologyreview.com .

Una cosa más

Ni siquiera los niños escapan ahora de la moda de la inteligencia artificial. Recientemente, el gobierno local de la provincia oriental de Zhejiang (China) anunció que incorporaría más educación sobre IA a los planes de estudios de primaria y secundaria. Todavía no está claro cómo de intensas serán las lecciones, pero me pregunto: ¿cerraremos el círculo y veremos a los niños chinos utilizando Ernie Bot para hacer sus deberes con el propio bot?

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. El gobierno de EE UU pone bajo la lupa a las empresas de IA por publicidad engañosa

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA por mentir y realizar publicidad engañosa, una lucha que continuará durante el próximo mandato de Donald Trump

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA
  2. Las emisiones de la IA están a punto de dispararse aún más

    Las emisiones de los centros de datos se han triplicado desde 2018. A medida que modelos de IA más complejos como Sora de OpenAI comiencen a generalizarse, es probable que esas cifras se disparen

    Ordenador portátil echando humo
  3. La IA llega al campo de batalla para redefinir la toma de decisiones en la guerra moderna

    Anduril, fabricante de drones y misiles con IA, ha firmado un acuerdo con el Pentágono de EE UU para integrar sus sistemas en conflictos armados y optimizar la toma de decisiones, un aspecto que ya ha generado preocupación en organismos internacionales como Human Rights Watch

    La IA llega al campo de batalla