Samsung espera que el Galaxy compita con el iPad gracias a los proveedores y el contenido.
Anoche Samsung presentó su nuevo ordenador de tipo tableta, el Galaxy Tab, en Nueva York. Varios detalles importantes sobre el dispositivo--como el precio--siguen siendo un misterio, pero lo que está claro es que Samsung espera competir con el iPad. Una clave para esta estrategia será ofrecer sus servicios a través de todos los principales proveedores de telefonía móvil de EE.UU. y la disponibilidad de una gran variedad de contenido listo para su uso.
El Galaxy Tab es uno de los primeros competidores del iPad presentado por un importante fabricante de productos electrónicos, y podría poner a prueba si el entusiasmo de los consumidores por el producto de Apple se transfiere a otros dispositivos. ABI Research, una empresa de investigación tecnológica, predice que en 2010 se venderán entre 8 millones y 12 millones de ordenadores tipo tableta, dependiendo de lo bien que sean recibidos los competidores del iPad.
Las características de hardware del ordenador tipo tableta de Samsung son bastante similares a las del IPAD. Posee una pantalla táctil de siete pulgadas (algo menor que las 10 pulgadas del iPad), pesa alrededor de 13 onzas (en comparación con las 24 onzas del modelo de iPad más ligero), y dispone de 16 gigabytes de memoria. Donde Samsung espera realmente competir es en el software y en la disponibilidad.
Mientras que los usuarios del iPad sólo pueden obtener un plan de datos con AT&T, el Galaxy Tab también estará disponible a través de Verizon, Sprint y T-Mobile.
Jeff Orr, analista principal de dispositivos móviles de ABI Research, afirma que cualquier empresa que quiera competir con el iPad tiene que asegurarse de que su dispositivo es muy fácil de adquirir por los. El ordenador tipo tableta de Samsung, en este caso, se beneficiaría de estar presente en las tiendas minoristas que venden productos de los cuatro principales operadores. "Siempre fue más una cuestión de quién y cuándo iba a conseguir estos acuerdos", afirma señala él.
Samsung también espera destacar por su uso del sistema operativo Android. Su ordenador de tipo tableta funciona con Android 2.2, que soporta Adobe Flash 10.1, un plugin para los navegadores que permite ver una amplia variedad de vídeos web y de contenido multimedia que en este momento no está disponible ni en el iPhone ni en el iPad.
"Creo que es muy importante para cualquier ordenador tipo tableta, plataforma o dispositivo nuevo poder reproducir Flash, no sólo porque permite el acceso a una parte importante de Internet, sino también porque si no es de Apple, va a necesitar todas las armas en el arsenal competitivo para avanzar contra ellos", comenta Al Hilwa, director del programa de desarrollo de aplicaciones de software de IDC.
Los consumidores se han acostumbrado a tener una gran variedad de aplicaciones disponibles en el iPad. Orr afirma que estas aplicaciones han ayudado a popularizar los dispositivos móviles de gama alta. Los usuarios también están acostumbrados a un fácil acceso a contenidos como música y programas de televisión en estos dispositivos. En ambos casos, explica Orr, Apple tiene una gran ventaja--tanto su tienda de aplicaciones como el iTunes son dos maneras cómodas que los usuarios tienen de encontrar contenidos.
Samsung confía poder competir también en este campo. El mercado de Android ya dispone de 100.000 aplicaciones, pero Hilwa señala que los consumidores están más impresionados por su calidad que por su número.
Junto con una nueva página web, Samsung ha lanzado Media Hub, una aplicación que ofrece a los consumidores acceso premium a contenidos de televisión y de películas. Esta aplicación ya se encuentra disponible en el mercado de Android. El Galaxy Tab también podrá compartir contenido fácilmente con los televisores y teléfonos móviles Samsung. Kris Narayanan, vicepresidente de marketing digital para Samsung en América del Norte, afirma que la empresa ha trabajado para crear una verdadera "experiencia conectiva"--los usuarios podrán transferir contenido entre dispositivos, haciendo pausa en uno y reanudando la reproducción en otro.
Narayanan afirma que es importante proporcionar una experiencia coherente a través de diferentes productos, y cree que las aplicaciones son fundamentales para ese objetivo. Samsung ha puesto en marcha una tienda en su página web que, en un primer momento, sólo ofrecerá aplicaciones para sus televisores. Eventualmente, estas aplicaciones también funcionarán en todos los dispositivos de Samsung, incluyendo el Galaxy Tab.
Orr destaca que la capacidad de descubrir contenido y usar aplicaciones para ampliar la funcionalidad del Galaxy "es muy deseable y, posiblemente, crítica." Apple dispone de una gran ventaja con su sistema operativo iPhone y el contenido de iTunes existente, señala él, pero cree que Samsung podría haber desarrollado el software y los acuerdos necesarios para ser un competidor viable.
En última instancia, explica Orr, es demasiado pronto para predecir el éxito del Galaxy: "El mercado de los dispositivos multimedia de tipo tableta aún se encuentra en su infancia."