Su exitosa misión Chang'e 5 aterrizó en la Tierra con los primeros restos de polvo y roca procedentes de la Luna desde que el programa Apolo trajo los últimos en 1976. La hazaña ayudará a descubrir más cosas de nuestro satélite y demuestra la potencia del programa espacial chino
Ayer, la misión Chang'e 5 de China entregó con éxito muestras de roca lunar y polvo a la Tierra. Es la primera vez en 44 años que se traen rocas lunares a nuestro planeta, desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976. Se trata también de la primera vez que China realiza una misión de retorno de muestras.
Cómo fue: La cápsula con la muestra aterrizó en Mongolia Interior poco después de las 2:00 (hora local) del jueves 17 de diciembre. Los equipos especializados localizaron el lugar de aterrizaje con camiones y con helicópteros y recogieron el contenedor de muestras.
Se trata de la culminación de una misión de 23 días que comenzó el 23 de noviembre, cuando China lanzó Chang'e 5 desde su isla de Hainan. El módulo de aterrizaje de la misión alunizó ocho días después e inmediatamente empezó a perforar. Recogió el material lunar del subsuelo y también de la superficie. El objetivo era reunir al menos 1,8 kilogramos de muestra y traerla a la Tierra.
La muestra se guardó en el vehículo de ascenso que la llevó al orbitador el 6 de diciembre. La misión empezó su regreso a la Tierra el 13 de diciembre, y por fin ya tenemos nuevas rocas lunares para su estudio.
Nos espera un nuevo trabajo científico: se estima que las rocas lunares de la era Apolo tienen entre 3.000 y 4.000 millones de años, pero, el material recogido por Chang'e 5 proviene de un sitio en la región noroeste del lado cercano de la Luna llamado Mons Rükmer. Esta área se formó hace menos tiempo, por lo que se cree que sus rocas tienen solo unos 1.200 millones de años. Eso significa que, al estudiar este material, los científicos podrían aprender más sobre la evolución de la Luna y probar nuevas técnicas para calcular la edad de las muestras geológicas de otros planetas, lunas y asteroides.
Un gran día para China: el programa lunar Chang'e, que consta de dos despliegues de vehículos lunares en la superficie de la Luna, ha tenido un éxito extraordinario. Aunque Chang'e 5 fue una misión corta, es uno de los proyectos más complicados emprendidos por el programa espacial chino hasta ahora. El país todavía no ha terminado con la Luna: el lanzamiento de Chang'e 6, la segunda misión de retorno de muestra lunar, está programado para 2023 o 2024.