La tecnología está siendo utilizada en la ingeniería, el diseño y en la producción de películas.
Los productos de realidad virtual (RV) son usados normalmente en la actualidad por muchas compañías automovilísticas y de aeronáutica, a menudo para poner a prueba diseñaos de productos y simular la interacción con el usuario. Las pantallas de RV colocadas en cascos para la cabeza—desde dentro el usuario puede ver un entorno en 3-D—también se usan en simuladores de vuelo. Además los dispositivos de RV hechos a medida se utilizan para los entrenamientos médicos y para ayudar a los pacientes con sus recuperaciones. Los últimos productos de RV fueron mostrados esta semana en la conferencia IEEE’s Virtual Reality 2010 en Waltham, Massachusetts.
Sensics, con sede en Columbia, Maryland, hizo una demostración de un casco que proporciona un campo de visión más amplio para el usuario. El último producto de Sensics, XSight, utiliza seis pantallas para mostrar una pantalla compuesta y más grande en cada ojo. Larry Brown, presidente y fundador de la compañía, afirma que XSight, que cuesta entre 45.000 y 50.000 dólares, se usa principalmente por académicos e ingenieros, así como en el entrenamiento militar.
Motion Analysis mostró su tecnología de seguimiento de movimiento, utilizada para desarrollar la tecnología de seguimiento de movimiento utilizada en la película en 3-D Avatar. El traje está cubierto con marcadores que emiten luz a unas cámaras de infrarrojo cercano colocadas alrededor del sujeto. Las cámaras crean un modelo esquelético por ordenador que después el sistema se encarga de traducir al avatar virtual. El usuario también puede ponerse unos cascos de 3-D para ver sus propias manos virtuales moverse en tiempo real delante de él en el mundo virtual, con una precisión de alrededor de un milímetro. John Francis, vicepresidente de ventas industriales y militares de Motion Analysis, afirma que el sistema permite a un ingeniero explorar un modelo virtual de un avión militar. Añade que la tecnología se usa en una serie de proyectos militares, así como en entornos médicos, industriales y de animación. El mes pasado, la compañía presentó una versión de la tecnología para su uso en exteriores.
Otra compañía, CyberGlove, hizo una demo de un guante que captura y traduce los movimientos del dedo del usuario con alta precisión. Los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales en tiempo real de forma natural, afirma Nemer Velásquez, director de ventas y marketing de la compañía. El guante se usa en la actualidad para entrenamientos, defensa e ingeniería.