Cuando los vehículos sean realmente autónomos, podremos dedicar el tiempo del trayecto a otras actividades, y los establecimientos que conocemos, como tiendas y cafeterías, podrán desplazarse hacia nosotros. Estas son las siete propuestas del laboratorio de diseño del gigante sueco
Cuando los coches sean capaces de conducirse solos, los humanos tendremos más tiempo para disfrutar del viaje y hacer actividades mucho más interesantes que conducir. Esa es la filosofía que ha guiado algunos de los siguientes diseños, creados por el gigante del comercio minorista IKEA y su laboratorio de la vida del futuro o "future living lab", SPACE10, con sede en Copenhague (Dinamarca).
La compañía pidió a SPACE10 que diseñara vehículos autónomos como si fueran extensiones de nuestros hogares, oficinas e instituciones locales. Algunas de las siete ideas de la agencia, que se muestran a continuación, son casi prácticas. ¿Quién no puede imaginar cafeterías y tiendas efímeras autónomas? De hecho, en California (EE.UU.) ya existe un concepto parecido, una flota de coches sin conductor con un almacén de alimentos en su asiento trasero.
Pero otros de los diseños de IKEA necesitarán repensarse un poco más, sobre todo el que propone repartir recursos a comunidades desatendidas. Por ejemplo, a una clínica de salud autónoma le podría resultar muy complicado llevar sus servicios de atención médica a áreas realmente remotas. Aun así, la propuesta del gigante sueco es un buen primer paso para abrir debates sobre el impacto futuro de los vehículos autónomos en la vida cotidiana.
¿Por qué no convertir su trayecto diario al trabajo en una larga reunión? La Oficina sobre Ruedas (Office on Wheels) de SPACE10 no solo le permitirá trabajar mientras se desplaza al trabajo, también podrá realizar sesiones grupales dentro de una versión móvil de una sala de conferencias.
Esta cafetería autónoma fomentará la sociabilidad mientras se viaja.
¿Por qué no hacer que los productos agrícolas acudan directamente a nosotros?
¿Y qué le parece esta minitienda de IKEA?
¿Podría resultar atractivo dormir dentro del coche? SPACE10 imagina que durmamos dentro vehículos autónomos que serían tan cómodos como una habitación de hotel.
Este diseño de autobús turístico tiene ventanas que muestran imágenes de realidad aumentada para que los pasajeros puedan conocer su entorno de una manera más intensa.
SPACE10 afirma que el uso de los automóviles sin conductor para transportar a profesionales médicos podría facilitar que las clínicas móviles atiendan a personas de comunidades marginadas.