Una nueva cosecha de startups espera poder llevar la inteligencia artificial a las masas.
South by Southwest (SXSW) Interactive tiene la reputación de ser el lugar donde las startups de internet sociales acaban saliendo en los titulares. Twitter encontró uno de sus mayores públicos en el evento de 2007, y los asistentes se encuadran dentro de los más interesados en adoptar las nuevas herramientas sociales de internet.
Para aprovechar este interés por las últimas tendencias, los organizadores del año pasado organizaron el Acelerador Microsoft BizSpark, una competición con 32 startups enfocadas en internet. La competición de este año arranca hoy.
Chris Valentine, el productor del evento, afirma que los negocios sociales en internet aún siguen dominado el mercado—200 compañía solicitaron formar parte de la competición, y había el doble en la categoría de medios sociales que en el resto de categorías. Sin embargo se está empezando a apreciar un cambio en la tecnología que sustenta a las compañías participantes en el evento. “Sabíamos que íbamos en la dirección de la inteligencia artificial,” señala Valentine, y este año hay una serie de startups recabando tecnología del sector—especialmente el procesado del lenguaje natural y la visión computerizada.
Un buen ejemplo es Siri, una startup lanzada este mes de febrero. La compañía salió de SRI International, una organización de investigación con sede en Menlo Park, California, dedicada a la comercialización de tecnología desarrollada como parte del proyecto de inteligencia artificial CALO. La compañía ofrece un asistente personal virtual con un reconocimiento de voz impresionante, capacidades de aprendizaje así como la capacidad de interactuar con muchas aplicaciones distintas. Sus fundadores describen Siri como “la madre de todas las mezclas de tecnología, con un enorme cerebro al frente.”
Otras startups en la lista del Acelerador no están apoyadas por este mismo tipo de investigación académica tan sólida, aunque también están intentando utilizar aquellas áreas de la inteligencia artificial que estén madurando más rápidamente. “La gente quiere simplificar sus vidas,” afirma Valentine, y las nuevas compañías esperan ganar mucho dinero ayudándoles con esa tarea.
Valentine señala Amulet Devices, una startup con sede en Dublín que ha construido un control remoto operado por voz y que puede utilizarse para acceder una amplia variedad de sistemas de entretenimiento en casa. El control remoto utiliza sensores de posición para detectar cuándo ha sido tomado, después activa su micrófono y transmite el sonido al software Amulet instalado en el centro de medios del usuario. Una serie de algoritmos de reconocimiento de voz identifican las palabras del usuario, incluyendo comandos relativamente informales como por ejemplo “sáltate la publicidad.”
El hecho de que Valentine identifique a la nueva tecnología del entretenimiento como otra tendencia este año no resulta sorprendente. South by Southwest también tiene festivales de cine y música que atraen un enorme interés cada año. Señala la startup Are You Watching This? de Austin, Texas, que analiza estadísticas en tiempo real de eventos deportivos alrededor del mundo para identificar momentos importantes dentro de los juegos. El sistema envía alertas a los fanáticos del deporte y crea clips instantáneos para que no se pierdan las jugadas más importantes.
Entre el resto de compañías en la competición se encuentran el motor de búsquedas en tiempo real Collecta; Aha Mobile, que selecciona de forma inteligente las noticias de internet en base a los intereses del usuario y la localización, para luego convertirlas en audio; y Klush, una startup surgida del Georgia Tech Music Intelligence Lab que ha desarrollado una aplicación que automáticamente genera música que coincide con lo que el usuario esté cantando.
A lo largo de los próximos dos días, dos paneles de jueces seleccionarán a los ganadores en cuatro categorías; tecnologías web innovadoras, medios sociales personales, medios sociales de negocios, y tecnología del entreteniendo.