Juan Echeverry (Colombia), 31
Petalii
Una ‘plataforma’ para internacionalizar a pequeños productores
Colombia es el segundo país del mundo que más flores exporta, solo por detrás de Países Bajos, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El sector supone ingresos millonarios para el país, de más de 2.000 millones de dólares (1.790 millones de euros, aproximadamente), pero vender tallos a países extranjeros no está en manos de todos los productores.
Juan Echeverry (Colombia, 31 años) se dio cuenta que pese a la importancia de este sector, “los pequeños agricultores no cuentan con la capacidad instalada y la logística para exportar su producto”. Ante esta realidad, decidió impulsar Petalii, una plataforma que compra directamente a los pequeños productores y que vende sus flores a todo el mundo.
Además, es una empresa social. Petalii no solo es una comercializadora: también ofrece formación a los productores y oportunidades de financiación a los más de 50 agricultores con los que trabajan. “Les damos capacitación, les garantizamos la compra del 100% del producto, les financiamos y les brindamos un precio superior al mercado gracias a nuestras eficiencias en el modelo de negocio”, explica este emprendedor.
A nivel social, este proyecto ha impactado positivamente en la vida de más de 200 colombianos. Garantiza el pago al contado sin los 90 días de espera habituales en el sector y con un precio un 15% superior al del mercado. Además, han financiado a mujeres productoras por más de 20.000 dólares (unos 17.900 euros aproximadamente).
Echeverry se graduó en Administración de Empresas en CESA Business School (Colombia) pero fue su experiencia profesional en el fondo de impacto social Acumen lo que hizo que hoy esté al frente de Petalii. Allí conoció la realidad del país y las dificultades de las áreas rurales, a la vez que descubría el potencial de la biodiversidad colombiana. Fue entonces cuando, junto a su cofundador Camilo Cortes, decidió lanzar Petalii. Arrancaron en septiembre de 2021 y ya han logrado vender más de 5 millones de tallos.
Este innovador tiene grandes planes para el futuro, en el que la tecnología jugará un papel clave: “Seremos la comercializadora que más rápido crezca en Latinoamérica. La presencia internacional con sede en Estados Unidos y Colombia garantizará el adecuado seguimiento de los productos exportados desde la siembra o producción hasta la entrega al cliente final gracias al desarrollo del blockchain, un agrónomo virtual para asistencia técnica e inteligencia artificial para medir la calidad del producto”.
En cifras, Petalii espera lograr vender más de 20 millones de tallos, impactando en la vida de miles de colombianos que viven en zonas rurales del país a través de la venta de sus productos.
La compañía ya ha sido nominada por el Foro de Presidentes como una de las mejores empresas en Colombia en generar un modelo de negocio sostenible y Biz Awards del World Confederation of Business. Además, ha sido seleccionada en varios programas de aceleración de start-ups a escala nacional e internacional como el programa En Campo de Bancolombia. Por su parte, Echeverry ha participado en múltiples programas de liderazgo como Hive, Westerwelle Foundation y Origen y es también uno de los 35 Innovadores menores de 35 años que ha seleccionado MIT Technology Review en español.