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Innovadores menores de 35

Visionarios

Mirada larga y pasión intacta definen a los innovadores que van siempre más allá: anticipan el futuro mientras construyen el presente.

Giselle Ramírez (Paraguay, 30 años)

Giselle Ramírez (Paraguay), 30

Más Money

Educación financiera para todos

En América Latina, el 61% de las personas no ahorra, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La misma entidad certifica que el índice de bienestar financiero es de 41 sobre 100, algo que tiene un impacto en la vida de las personas e incluso en su rendimiento laboral. El 76% de los empleados afirman que sus problemas financieros afectan su labor en el puesto de trabajo, según un informe de la consultora PwC.

Estas cifras demuestran que hay una falta de educación financiera, pese al impacto que las finanzas personales tienen en el desarrollo económico y laboral. Para tratar de mejorar la situación, Giselle Ramírez (Paraguay, 30 años) ha impulsado Más Money, una plataforma de soluciones digitales de bienestar financiero dedicada a mejorar la alfabetización financiera y el bienestar económico de individuos y comunidades en América Latina.

"Ofrecemos contenido educativo personalizado, un coach financiero virtual y una API de consejos financieros, todos impulsados por inteligencia artificial (IA) y principios de neurofinanzas. Estas herramientas proporcionan acompañamiento adaptado a las necesidades, comportamiento e intereses individuales de cada usuario, integrando parámetros financieros y de economía conductual para ofrecer soluciones específicas, precisas y escalables", explica Ramírez.

La idea de desarrollar una plataforma como Más Money partió de una experiencia personal de esta diseñadora industrial por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). “Quise optimizar mis ingresos invirtiéndolos, pero al investigar opciones en Paraguay, me encontré con muy poca información disponible en línea. Decidí acudir al banco, pero la experiencia fue decepcionante: el agente me habló de términos complejos que no entendía y, aunque prometió contactarme después, nunca lo hizo”, cuenta.

"Esa frustración me llevó a pensar que, quizás, una joven de 23 años no era una prioridad para la industria financiera tradicional. Con el tiempo, esa experiencia se convirtió en mi motor. Me pregunté: «¿Por qué no facilitar el acceso a la educación financiera para jóvenes, de manera empática y con herramientas que los ayuden a crecer económicamente de forma autónoma?»", recuerda.

Hasta la fecha, Más Money ha llegado a más de 750.000 personas, brindándoles educación basada en bienestar financiero. El algoritmo de IA ha alcanzado una precisión del 78%, y han procesado más de 5.600 consultas a través del coach virtual de la plataforma. Pese a estas cifras, continúa creciendo. Su fundadora afirma: "Hemos establecido múltiples alianzas estratégicas y lanzado varios productos y servicios funcionales, que incluyen un gestor digital de planes financieros, un coach virtual disponible 24/7 impulsado por IA, materiales educativos exclusivos, un sistema de reservas de asesorías y una API de consejos financieros personalizados".

Ramírez tiene más planes para los próximos años: "A futuro, veo a Más Money consolidada como la principal plataforma digital de bienestar financiero en América Latina, impactando tanto a individuos como a empresas. Mi visión es expandir la oferta de servicios y continuar innovando en la integración de neurofinanzas para ofrecer soluciones aún más personalizadas y efectivas. Quiero que Más Money sea sinónimo de accesibilidad y empoderamiento financiero".

Su objetivo con Más Money, a través de la propuesta de valor y modelo de negocios escalable, es el de aumentar el índice de bienestar financiero y promover un crecimiento económico sano en toda LATAM apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico).

Giselle ha recibido una decena de becas y reconocimientos a su labor como emprendedora. Ha participado en varias incubadoras y ha sido voluntaria en una veintena de eventos sobre emprendimiento. En 2018 ganó el NASA International Space Apps Contest en Madrid y un año después su proyecto fue uno de los seleccionados en la Ibero-American Design Biennial. La paraguaya es también una de las 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.