.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Mirada larga y pasión intacta definen a los innovadores que van siempre más allá: anticipan el futuro mientras construyen el presente.

Eduardo Roque (El Salvador), 32

Waste to Energy

Generar energía limpia con residuos

Más de un tercio de los residuos sólidos que se generan en el planeta no se gestionan de forma correcta, según el Banco Mundial. Esto tiene consecuencias para el medioambiente porque los residuos mal gestionados son fuente de contaminación del aire y del agua, vector de enfermedades, causa de inundaciones urbanas, una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y generan la pérdida de valor y recursos materiales, según el grupo de ciudades C40.

José Roque (El Salvador, 32 años) ha desarrollado una solución que no solo mejora la gestión de los residuos, sino que reduce las emisiones que causan en comparación con métodos tradicionales. Además, Waste to Energy genera energía limpia gracias a convertir los residuos orgánicos en gases, utilizando una tecnología avanzada de pirólisis.

A través de esta tecnología, se descompone la biomasa y los esiduos se convierten en gases, un proceso que "reduce significativamente la cantidad de basura que terminan en vertederos", disminuye "la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero" y "genera energía limpia que puede ser aprovechada localmente".

"Estimamos que inicialmente podría beneficiar a comunidades locales, industrias agrícolas y municipios que buscan gestionar sus residuos de manera más sostenible y aprovechar energía renovable, si le ponemos número en cuanto a trabajadores: impacta a más de 50 personas directa e indirectamente, a más de 150", calcula este emprendedor.

Roque es licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Gavidia (El Salvador), pero su curiosidad y compromiso con cuidar el planeta le llevaron a cambiar de rumbo profesional. Asegura que con solo nueve años se quedó atónito al ver "un camión de basura que levantaba sus brazos hidráulicos para recoger unos contenedores" mientras esperaba en una parada de transporte público en Ginebra (Suiza). Se quedó tan concentrado que perdió el autobús, recuerda.

"Tradicionalmente, la gestión de residuos ha sido un desafío debido a la falta de tecnologías accesibles y eficientes para convertir residuos en recursos útiles. Los métodos convencionales de eliminación de residuos son costosos, consumen mucha energía y contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero", plantea.

Por ello está convencido de que Waste to Energy "contribuirá significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero al convertir residuos en recursos valiosos como energía limpia. Esto no solo mejorará la calidad del aire y del agua local, también creará nuevas oportunidades de empleo en el sector de la gestión de residuos y la energía renovable, promoviendo el desarrollo económico sostenible y mejorando la calidad de vida de las comunidades afectadas".

Los planes para el futuro de este innovador incluyen la construcción de una planta en El Salvador para generar la energía proveniente de los residuos: "Espero ampliar la capacidad de reciclaje y reducir aún más la cantidad de residuos, maximizando la reintroducción de materiales en la cadena de valor y creando más empleos".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que el número de personas que trabajan en la industria de la recogida y gestión de los residuos aumente en los próximos años, como ya ha ocurrido hasta ahora. Además de aportar beneficios para el medioambiente es también una fuente de riqueza para las economías locales, añade la institución.

Roque, que dirige a un equipo formado por más de 50 personas, es uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español. Con su proyecto ha logrado poner en contacto al sector privado y a las administraciones para que colaboren conjuntamente en la transición ecológica que plantea su proyecto