.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Mirada larga y pasión intacta definen a los innovadores que van siempre más allá: anticipan el futuro mientras construyen el presente.

Daniel Garza sujetando un tubo de ensayo.

Daniel Garza (México), 29

Gexus

Microalgas para una agricultura más limpia y sostenible

Los fertilizantes químicos han contribuido a la expansión de los cultivos en todo el mundo durante décadas. Pero a la vez, el uso de estos productos cuya base es el nitrógeno es perjudicial para el planeta y para la salud de humanos y de animales, según el programa para el Medio Ambiente de la Organización para las Naciones Unidas. Existe una alternativa: utilizar potenciadores para las plantaciones que provengan de elementos naturales que respeten el suelo y sin consecuencias nocivas para los agricultores. 

Daniel Garza (México, 29 años) está convencido de que la microbiología tiene la respuesta para el reto que supone mantener la productividad de las zonas de cultivo donde se han utilizado fertilizantes químicos. “A través de sistemas impulsados por luz solar, y empleando CO2 como fuente de carbono hemos conseguido que las microalgas sean una fuente valiosa de compuestos bioactivos que empleamos para desarrollar bioestimulantes que potencian el crecimiento y la resistencia de los cultivos agrícolas de manera sostenible”, explica. 

Su empresa Gexus aprovecha las propiedades únicas de las microalgas, las cuales mejoran la eficiencia metabólica y activan las defensas naturales del cultivo confiriéndole una mayor capacidad de afrontar la sequía, asimilar mejor los nutrientes y disminuir los daños causados por plagas. Además, ya ha demostrado los resultados: “Hemos logrado un incremento promedio del 25% en el rendimiento de los cultivos donde se aplicaron nuestros bioestimulantes a base de microalgas”.  

La solución de este doctorando en Microbiología no solo tiene beneficios para el cultivo, sino que también supone ahorros económicos sustanciales para los agricultores, porque a través de las microalgas se reduce la necesidad de emplear pesticidas y fertilizantes químicos. Gexus afronta tres grandes retos: la creciente demanda de alimentos en la región de Nuevo León (México), el acceso limitado a los recursos naturales y la necesidad de proteger los ecosistemas. 

Además de preocuparse por el planeta y la productividad y rentabilidad de los cultivos, Gexus también mejora los conocimientos de los agricultores en tecnologías limpias. Esto redunda en la adopción de prácticas sostenibles a mayor escala, fortaleciendo la conciencia ambiental y el compromiso con un futuro más verde.  

“Las microalgas son los agentes de cambio que liderarán la próxima eco-revolución. Estos microorganismos han sobrevivido y prosperado en la Tierra durante cientos de millones de años, y ahora es su momento de brillar. Estamos en un punto crítico: tenemos en nuestras manos la oportunidad de redefinir el modelo agrícola y abordar problemas que han persistido por décadas. El momento para actuar es ahora”, defiende este innovador mexicano. 

Garza hace hincapié en el poder transformador de las microalgas, un elemento en el que ha encontrado su razón para seguir investigando. “Mi motivación es clara: poner la ciencia a trabajar para el beneficio de la sociedad, romper las barreras de la agricultura tradicional y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, como el futuro de la alimentación. No hay tiempo para la inacción. Estamos aquí para transformar, y las microalgas son la herramienta con la que vamos a hacerlo”, asegura.

Convencido de que la agricultura sostenible “ya no es una opción”, sino “una necesidad urgente”, Gexus prepara su expansión internacional. Además, continuarán explorando otras aplicaciones revolucionarias de las microalgas en la agricultura. “Estamos decididos a educar y demostrar, una y otra vez, que nuestra solución es el camino hacia un futuro agrícola más fuerte y sostenible”, afirma. 

La innovación en la aplicación de las microalgas han convertido a Daniel Garza en uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español. En 2021, ya fue reconocido por la revista Expansión en la categoría Los más innovadores de México. Además, ha ganado varios premios y reconocimientos por su labor en investigación tanto en México como en Estados Unidos o Indonesia.