.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Son los primeros en llegar y proponer nuevas soluciones a problemas complejos. Entienden la tecnología como la oportunidad para solucionar un problema.

Melissa Muñoz de AutistApp

Melissa Muñoz (Chile), 28

AutistApp

Herramientas para el día a día de las personas autistas

El autismo es un neurotipo que, de forma general, tiene impacto sobre la interacción social y la comunicación de quienes son autistas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red de Espectro Autista de Latinoamérica reveló que, aunque hay un compromiso de los países para garantizar los derechos de estas personas, en la mayoría de países de la región, la prestación de servicios sigue estando infravalorada.

Para tratar de contribuir a que todas las personas que son autistas  tengan más herramientas para su día a día, Melissa Muñoz (Chile, 28 años) ha desarrollado AutistApp. Se trata de una aplicación móvil para Android y iOS disponible de forma gratuita que consiste en un conjunto de opciones que van desde los pictogramas, un diario de emociones, tarjetas para mutismo situacional, bolsa de empleo, entre otras soluciones que buscan potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas autistas.

Muñoz critica que las ayudas que están más desarrolladas tienen que ver con las barreras que sufren los autistas de forma más evidente, lo que considera que mantiene un sesgo que omite a quien se mantiene “funcionando” para el sistema productivo. Además, subraya que las políticas puestas en marcha por la Administración Pública suelen estar centradas en la infancia, por lo que los adultos y las personas mayores no tienen prácticamente ayuda en su día a día.

AutistApp marca la diferencia, no solo porque va dirigida de niños a ancianos, sino porque la aplicación se nutre de las aportaciones de la comunidad autista a través de encuestas detalladas. De esta forma, se asegura de que las herramientas y recursos disponibles respondan directamente a las necesidades y desafíos reales de las personas en el espectro autista, sus cuidadores y profesionales.

Además, AutistApp contribuye significativamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave como lo son el ODS 3, 8 y 10, vinculados a la Salud y el Bienestar, al Trabajo decente y a la Reducción de las Desigualdades.

Esta dilomada en Ciencia de Datos Avanzados por la Universidad de Concepción (Chile) recibió su diagnóstico como autista en 2023. “Tras toda una vida cuestionando muchas cosas de mí y del mundo en que me rodea, recibir la identificación en 2023 fue un bálsamo para muchos dolores, pero también fue ser más consciente de los desafíos que enfrentaba en el día a día”, recuerda.

En lugar de desanimarse, esta chilena decidió poner remedio a la situación que ella misma vive. “Me hizo vivir en primera persona lo que es no tener acceso a terapias, que la ley de autismo de mi país no incluya a los adultos autistas y que la sociedad aún tenga muchos prejuicios y estereotipos sobre el espectro autista”, explica.

Desde junio de 2024, AutistApp acumula 30.000 usuarios activos con un público mayoritariamente situado en Chile, con el objetivo de seguir creciendo por el resto de Latinoamérica con próximos lanzamientos en Perú y en España.

Muñoz prevé que la aplicación esté traducida a más idiomas en el futuro y que llegue a más personas no solo en Latinoamérica, sino también en el resto del mundo. Además, espera que el desarrollo de la compañía le permita crear puestos de trabajo para emplear a personas neurodivergentes.

Esta emprendedora chilena es además graduada en Pedagogía en Historia y Geografía por la misma Universidad en la que luego eligió un camino más tecnológico. También tiene experiencia como ponente e investigadora y, ahora, es una de los 35 Innovadores menores de 35 elegidos por MIT Technology Review en español.

 

Aclaración: el libro de estilo de 'MIT Technology Review en español' sigue las recomendaciones de la Confederación Autismo España que indica que lo correcto es referirse a "personas con autismo", pero en este caso la innovadora prefiere identificarse como persona autista y hemos decidido respetarlo.

Por: Carlos Corominas