.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Son los primeros en llegar y proponer nuevas soluciones a problemas complejos. Entienden la tecnología como la oportunidad para solucionar un problema.

Guillermo Goncalvez (Venezuela)

Guillermo Goncalvez (Venezuela), 30

El Dorado

Criptomonedas contra la fragmentación bancaria

El número de ciudadanos que tiene una cuenta bancaria en Latinoamérica ha crecido en los últimos años alrededor de veinte puntos porcentuales, hasta casi el 80% en Perú, Brasil, Colombia y México, según BBVA. Sin embargo, Latin American Reports señala que las tasas de bancarización de la región siguen siendo bajas y solo 7 de cada 10 personas tiene esta relación con una entidad financiera. Estas cifras, sumadas a la inflación y a la fragmentación del sistema bancario entre los distintos países latinos, provocan que los pagos internacionales sean un desafío para la región.

Guillermo Goncalvez (Venezuela, 30 años) está convencido de que “la adopción de blockchain y las finanzas descentralizadas serán claves para sacar a millones de personas de la pobreza en América Latina”. Goncalvez, graduado en Finanzas por la Universidad Metropolitana (Venezuela), ha desarrollado El Dorado, una plataforma de pagos que facilita las transacciones para usuarios de Latinoamérica y que está conectada con hasta 70 métodos de pago distintos.

“El Dorado permite a los usuarios mover dinero de Pix en Brasil a Pago Móvil en Venezuela o a PayPal en Estados Unidos, de forma instantánea y con tasas competitivas. Esta solución ofrece una vía para la inclusión financiera en un entorno que de otro modo estaría fragmentado”, explica Goncalvez.

Él mismo tuvo esta necesidad como migrante y se dio cuenta de que las plataformas de pagos entre usuarios democratizan las finanzas. “Cuando surgieron los mercados P2P (peer to peer, entre usuarios) de intercambio de divisas, vi cómo estas plataformas devolvían el control a las personas, permitiéndoles ganar dinero y operar en un entorno de libre comercio”, defiende.

Sobre esta base se ha construido El Dorado P2P. Un marketplace entre usuarios de intercambio de stablecoins -tokens con valor estable- en dólares estadounidenses y a la que se accede desde docenas de métodos de pago operativos en Latinoamérica. Se puede usar mediante una aplicación y también a través de una web.

Desde su lanzamiento en 2022, El Dorado ha procesado más de dos millones de pagos para una comunidad de más de 250.000 usuarios en países como Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Panamá. La plataforma ha logrado reducir los costes de las transferencias internacionales en más del 80% en comparación con las tarifas promedio en la región. Además, los comerciantes que operan en ella han visto aumentados sus ingresos en más de 500.000 dólares (447.700 euros, aproximadamente).

Goncalvez quiere que El Dorado siga creciendo y aspira que se convierta en “la SuperApp financiera de América Latina”. “Con el uso de tecnologías emergentes como las criptomonedas buscamos construir un ecosistema financiero que cubra todas las necesidades diarias, desde pagos hasta ahorro e inversión. Sin embargo, los principales desafíos radican en escalar nuestro producto a más países, integrando nuevos métodos de pago, navegando el complejo panorama regulatorio de la región, y, sobre todo, seguir impulsando la educación financiera entre los sectores más vulnerables”, apunta.

“Con la creciente prevalencia de las billeteras virtuales en América Latina y considerando los desafíos inflacionarios de la región, El Dorado se presenta como una herramienta crucial para las transacciones financieras, en particular para las pequeñas y medianas empresas y los particulares”, añade.

Este emprendedor forma parte de Ethereum Caracas, una comunidad con más de 400 miembros, donde organiza charlas para crear sinergias en torno a esta criptomoneda. Además, desde hace diez años es también miembro de Caracas Impact Hub, el mayor grupo de emprendedores de Venezuela. Su trayectoria y el desarrollo de El Dorado le han llevado a convertirse en uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.