Tomás Armendariz (Argentina), 28
AVaTAR MedTech
Dispositivos médicos para reconstruir válvulas cardíacas
Uno de cada cien niños nacidos en Argentina cada año tiene una cardiopatía congénita, es decir, un problema en el corazón desde su nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de Argentina, prácticamente la mitad de estos bebés necesitan cirugía en su primer año de vida: dos tercios requerirán de tratamiento y se curará.
Tomás Armendariz (Argentina, 28 años) y fundador de AVaTAR MedTech ha desarrollado un método quirúrgico enfocado en pediatría que consiste en reconstruir la válvula del paciente utilizando su propio tejido, creando una nueva completamente funcional con un diseño de válvula sobredimensionada que se adapta al crecimiento del niño.
Esta solución da respuesta a los riesgos de este tipo de cirugías. Según explica este emprendedor, "en los adultos, una válvula enferma puede ser reemplazada por una válvula mecánica o biológica. Sin embargo, en los niños, la situación es mucho más grave. La falta de válvulas protésicas adecuadas para pacientes pediátricos significa que cualquier válvula implantada se volverá rápidamente demasiado pequeña a medida que el niño crece".
Pero el método de Armendariz se adapta al crecimiento del niño y esto reduce la necesidad de cirugías para reemplazar la válvula. "Este enfoque visionario está diseñado para adaptarse al crecimiento natural de los pacientes pediátricos, asegurando que la válvula permanezca funcional durante un período más prolongado y reduciendo la necesidad de múltiples cirugías invasivas a medida que el niño crece", añade este Contador Público Nacional y Perito Partidor por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Con una experiencia académica que poco tiene que ver con la medicina, Armendariz decidió unirse a su socio el doctor Ignacio Lugones para dar respuesta a un problema que el médico enfrentaba directamente. El inicio de AVaTAR MedTech se produjo al "ver la profunda angustia de Ignacio al enfrentarse a la imposibilidad de operar a un paciente que falleció esperando alcanzar un tamaño adulto para poder recibir una válvula adecuada. El deseo de Ignacio de innovar y encontrar una solución para sus futuros pacientes, motivado por la compasión hacia estos niños y la empatía con sus familias, me impactó profundamente y me llevó a emprender, sumándome en la búsqueda de una solución para estos pacientes pediátricos", recuerda.
Después de realizar pruebas in vitro e in vivo en colaboración con la Universidad de Aarhus en Dinamarca y de lograr que las válvulas reconstruidas funcionasen en reposo y ejercicio, la técnica se aplicó por primera vez en pacientes humanos en 2018. En 2024 se han operado con éxito a 17 pacientes pediátricos utilizando el procedimiento quirúrgico de AVaTAR. "Nuestra solución reduce significativamente el tiempo durante el cual el corazón se detiene para reemplazar la válvula (pinzamiento aórtico), reduciéndolo al 25% del tiempo requerido", apunta el fundador.
De cara al futuro, Armendariz ve "el futuro de AVaTAR MedTech como el estándar de atención en la reconstrucción de válvulas semilunares pediátricas, un líder global en soluciones cardiovasculares pediátricas, y una opción recomendable para pacientes adultos con problemas en las válvulas aórtica y pulmonar". "Estamos enfocados en continuar innovando, perfeccionando nuestros dispositivos basados en la retroalimentación de los cirujanos, desarrollando una sólida estrategia de negocio, regulatoria, de reembolso y de propiedad intelectual, y confiando en la capacidad de nuestro equipo para desarrollar un conjunto de dispositivos médicos que representen un cambio de paradigma en la cirugía cardiovascular pediátrica", añade el emprendedor.
Armendariz es mentor en el área de salud en SingularityU Chapter y ha sido speaker en eventos de emprendimiento en Argentina, como Experiencia Endeavor Cuyo y Bootcamp Trama ITBA. Cuenta con experiencia en consultoría empresarial y es también uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.