.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sostenibilidad, usos de la IA y aplicaciones sanitarias son las protagonistas en la categoría de los innovadores más inventores.  

Milagros Romano de Vexxel Biotech

Milagros Romano (Argentina), 27

Vexxel Biotech

Biotecnología para cuidar el planeta

Los pesticidas tienen un efecto limitado sobre los cultivos en los que se utilizan. Pesticide Action Network asegura que solo un 0,1% de los pesticidas o herbicidas aplicados alcanzan su objetivo. El resto termina en las hojas de las plantas, en el suelo, en el agua o en el aire, con las consecuencias medioambientales que estas cifras conllevan.

Milagros Romano (Argentina, 27 años) ha desarrollado una solución que permite utilizar los pesticidas, herbicidas o nutrientes únicamente donde son necesarios, limitando no solo el uso descontrolado de estas sustancias químicas y contribuyendo a cuidar el planeta. “Nuestra innovación es una biocápsula inteligente hecha a base de proteínas, que se activa solo cuando detecta cambios en el entorno, como la presencia de patógenos o alteraciones en el pH. Esto permite una liberación precisa de los insumos, optimizando su uso y reduciendo desperdicios”, explica.

En Vexxel Biotech han desarrollado esta tecnología que le da el poder a la naturaleza de elegir cuándo tomar los insumos necesarios para el crecimiento y la protección de las plantas. “Esto es completamente contrario a cómo se maneja hoy en día la industria, que aplica los insumos de manera masiva e indiscriminada”, defiende Romano.

Antes de estudiar Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), esta emprendedora ya pensaba en cómo mejorar el mundo. Con 11 años, intentó diseñar una máquina para transformar agua salada en agua potable. “Si bien era una idea ingenua por entonces, fue la primera vez que entendí el impacto que podría tener la tecnología en problemas que parecían grandes e inabarcables”, recuerda.

Sobre sus motivación para crear Vexxel, Romano explica: “A lo largo de mi carrera, esa curiosidad por resolver problemas complejos no ha desaparecido, y cuando descubrí el impacto devastador que el mal uso de agroquímicos tenía tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas, supe que quería hacer algo al respecto”. Ahora, la compañía que dirige ha demostrado su efectividad en varios frentes, a través de pruebas piloto y estudios de campo, arrojando resultados contundentes en términos de reducción de costes, mejora en la productividad agrícola, y beneficios ambientales.

La compañía ha puesto en marcha proyectos en tres países: Estados Unidos, México y Argentina. Ha contado con la participación de más de 20 agricultores y está en contacto con empresas con las que prevé firmar acuerdos de colaboración.

“En el futuro cercano, proyectamos facturar 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros aproximadamente) el próximo año y esperamos seguir escalando con rapidez a medida que validamos más pilotos en distintas regiones del mundo”, calcula su fundadora. Desde Vexxel exploran cómo su tecnología puede integrarse en la lucha contra el cambio climático, reduciendo no solo el uso de agroquímicos, sino también la huella de carbono global.

El impacto potencial que calculan es inmenso: por cada 1000 hectáreas tratadas con su tecnología, se evita la emisión de 149 toneladas de CO2, lo que supone una contribución clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos por instituciones internacionales.

No obstante, son conscientes de que muchas prácticas agrícolas están profundamente enraizadas en métodos tradicionales, por lo que educar y construir confianza en su tecnología será un proceso clave en los próximos años.

Romano ha sido reconocida por su labor emprendedora en varios programas en todo el mundo con casi una década de experiencia como fundadora de compañías innovadoras de base tecnológica. Logró la beca Halcyon en Estados Unidos y ha ganado el Slush Gia, un programa de aceleración de start-ups en Finlandia y el World Agritech en Brasil. Ahora, también es una de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.

Por: Carlos Corominas