.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Nora Torres de Káapeh México

Nora Torres (México), 29

Káapeh México

Una segunda vida para los residuos del café

La industria del café genera alrededor de 60 toneladas de residuos al año, según una investigación científica. Por ello, cada vez son más los productores que buscan proyectos alternativos para dar salida a estos residuos y generar otra vía de ingresos en sus negocios, más allá de la producción del café.

Este es también parte del trabajo que realiza Káapeh México, una ONG fundada por Nora Torres (México, 29 años) que "fusiona la ciencia y la agricultura ancestral para crear un ecosistema de desarrollo que dignifique y empodere a los pequeños productores sin sacrificar el medio ambiente", según explica ella misma.

Desde la ONG tienen tres proyectos principales. El primero, la capacitación de agricultores en competencias sostenibles a través de talleres de técnicas de agricultura sostenible, gestión financiera y control de plagas, en los que ayudan a pequeños productores a mejorar sus cultivos, la calidad del suelo y su resiliencia frente al cambio climático.

En segundo lugar, está la economía circular. Transforman residuos de la cosecha de café en piezas (slabs) biodegradables que sirven como sustrato ecológico para invernaderos, un proyecto bautizado como Beyond the coffee cup (más allá de la taza de café). Esto supone una nueva fuente de ingresos para los agricultores, que hasta ahora solo descartaban estos residuos.

Por último, desarrollan kits de bajo costo para monitorear la calidad del suelo. Utilizan inteligencia artificial (IA) y análisis por satélite. Estos datos permiten a los productores optimizar sus cultivos y proporcionan información valiosa para que Káapeh México colabore con gobiernos y organizaciones en la creación de políticas agrícolas más efectivas.

Esta biotecnóloga por el Tecnológico de Monterrey (México) recuerda las largas jornadas de trabajo de sus abuelos. Dos pequeños productores del norte de México de quien aprendió las bondades de la tierra: "Cómo alimenta, brinda medicina y regula el equilibrio ambiental", apunta. Pero había carencias y falta de oportunidades. Por ello, se animó a estudiar Biotecnología: "Para encontrar soluciones a estos desafíos".

En 2019 tuvo la oportunidad de estudiar los cultivos de café de Chiapas (México). "Ahí identifiqué que la crisis de producción del café mexicano, atribuida a la roya -un hongo que afecta a algunos cultivos-, tenía causas más profundas, principalmente sociales. También me encontré con una preocupante indiferencia, producto del desconocimiento de esta problemática. Por eso fundé Káapeh México para cambiar eso y asegurar que futuras generaciones de productores no enfrenten las mismas barreras", explica Torres.

Del 2020, esta ONG ha formado a 4.500 pequeños productores en 274 comunidades en Chiapas. En los próximos 5 años, planean continuar formando a otros 3.000 pequeños productores. Por otra parte, con los residuos de la cosecha del café buscan generar una segunda fuente de ingresos para 500 productores y reaprovechar al menos 150 toneladas de residuos al año. Esto equivaldría a reducir anualmente alrededor de 1,2 toneladas de CO2. En cuanto a los kits para monitorizar el estado de los cultivos serán utilizados por 500 productores para mejorar la salud de sus tierras, incrementando su productividad en un 20% y reduciendo el uso de fertilizantes en un 15%.

"El futuro es prometedor", afirma esta emprendedora, que añade: "A medida que el mundo reconoce la importancia de prácticas agrícolas que respetan tanto el medio ambiente como las economías locales, visualizo a Káapeh México expandiendo su impacto, no solo en México sino globalmente, especialmente en países con una fuerte presencia de pequeños productores de café, donde nuestras soluciones pueden marcar una diferencia significativa".

El Senado mexicano reconoció el trabajo de Káapeh México enfocado en empoderar a los productores con la economía circular. Además, Nora Torres ganó este año el EO Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2024 México y LATAM, al frente de la organización. El año pasado fue reconocida por Prototypes for Humanity 2023 y un año antes fue seleccionada como una de las 100 jóvenes del futuro por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el Global Leadership Challenge 2022.

Con varios premios y publicaciones a sus espaldas, esta mexicana es también una de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.

Por: Carlos Corominas