Nair Perez Poppe (Bolivia), 30
10Minds
Eliminar barreras con formación STEM
Las habilidades digitales en Bolivia están, de media, en peor situación que en el resto de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le pone una nota del 3,2 sobre 8, mientras que el resto de la región tiene un 3,6. La puntuación es también inferior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 4,9.
El manejo de las herramientas digitales es cada vez más demandado por las empresas, por lo que su conocimiento es clave para acceder al mercado laboral. Para facilitar el acceso a esta formación, Nair Perez Poppe (Bolivia, 30 años) ha puesto en marcha 10Minds, un centro tecnológico que brinda formación a niños en áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de herramientas de empleabilidad y emprendimiento de base tecnológica a jóvenes y adultos.
La organización ofrece programas de formación en desarrollo de software web y móvil, habilidades digitales, robótica educativa, además de proporcionar las conexiones necesarias para insertar a sus estudiantes en el mercado laboral. Lo que distingue el trabajo de 10Minds es su capacidad para personalizar y adaptar las metodologías de enseñanza al contexto específico de cada grupo de estudiantes, asegurando una educación efectiva y relevante.
"Al ofrecer formación especializada en tecnología a jóvenes y adultos, mejoramos sus habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento. Esto no solo fomentará el desarrollo profesional y la innovación empresarial, sino que también fortalecerá el tejido socioeconómico al generar empleo y mejorar la calidad de vida de comunidades desfavorecidas en Bolivia y más allá", apunta la emprendedora.
Esta titulada en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) señala que la falta de recursos, infraestructuras inadecuadas y la ausencia de programas educativos adaptados a las necesidades locales han sido barreras significativas para que los jóvenes bolivianos accedan a este tipo de herramientas.
10Minds empezó como un hobby. Perez continuó su formación con un MBA y en programas de emprendimiento y liderazgo y se dio cuenta que la tecnología era una herramienta poderosa para "generar cambios reales". Los fines de semana empezó a dar clases junto a su hermano para enseñar a otros jóvenes a utilizar las herramientas digitales. "Lo que empezó como un hobby, ahora es 10Minds, un lugar donde no solo formamos a niños y jóvenes en habilidades tecnológicas, sino que mejoramos sus perspectivas de empleabilidad y hasta generamos empleo. ¡Nunca imaginé que algo tan pequeño podría crecer tanto!", expresa.
Hasta ahora, 10Minds ha formado a más de 2.500 niños en áreas STEM y robótica educativa, estimulando su interés por la ciencia y la tecnología desde una edad temprana. Además, más de 3.000 adultos han sido capacitados en desarrollo de software web y móvil, así como en herramientas digitales que fortalecen sus emprendimientos y perfiles profesionales.
Estos datos han permitido a la plataforma convertirse en el entrenador principal y representante oficial de First Global Challenge para Bolivia, logrando un reconocimiento internacional y destacando el talento boliviano en competiciones de alto nivel.
Por otra parte, a través de su brazo de responsabilidad social empresarial, 10Minds ha proporcionado acceso a educación tecnológica y oportunidades de desarrollo profesional en comunidades desfavorecidas, contribuyendo a cerrar la brecha digital y de género.
De cara al futuro, cuentan con planes de expansión internacional y consolidación en mercados como Estados Unidos para hispanohablantes. "Buscamos seguir colaborando con gobiernos, empresas y organizaciones para llevar nuestra formación en áreas STEM y habilidades tecnológicas a más comunidades", afirma Perez.
Nair Perez en 2021 se convirtió en la ganadora del premio TOYP Chuquisaca en la categoría de Logros comerciales, económicos o empresariales y en 2024 fue la primera boliviana seleccionada entre más de 300 postulantes de Iberoamérica como embajadora del programa Puentes de Talento del Ayuntamiento de Madrid. Además, es Tedx speaker, mentora en programas de emprendimiento y organizadora de eventos vinculados al mundo start-up. Ahora, es una de los 35 Innovadores menores de 35 años seleccionados por MIT Technology Review en español.