Karim Rifai Burneo (Perú), 32
Uayki Technologies
Una biblioteca digital sin internet
Acceder a Internet desde la escuela es algo imposible para más de 200 millones de personas en Latinoamérica. El Banco Mundial revela que el 32% de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la red y el 46% vive en zonas rurales. La situación en los centros educativos es peor, afirma la institución, que insta a buscar soluciones público-privadas que aborden este problema.
Karim Rifai Burneo (Perú, 32 años) ha puesto en marcha Uayki, un sistema integral de conectividad digital inalámbrica que no requiere internet para funcionar, utilizando redes locales asincrónicas. Esto permite el acceso de los usuarios a una biblioteca digital con millones de recursos educativos y culturales, así como a diversas plataformas para obtener cursos certificados, descargar aplicaciones móviles, visualizar y compartir anuncios informativos y comerciales, realizar encuestas, entre otras acciones, sin una conexión constante a la red dorsal.
La biblioteca puede actualizarse cuando hay una conexión wifi y cada escuela puede personalizar qué contenidos estarán disponibles en la plataforma, asegurando que es útil para su proyecto educativo. Se trata de una solución de pago, pero mucho menos costosa que conseguir una red de internet en zonas rurales.
En términos de acceso a recursos, el sistema proporciona más de dos millones de contenidos educativos y culturales, y ofrece más de 100 cursos con certificación en áreas como habilidades STEAM, cultura, emprendimiento, bienestar, y desarrollo económico.
“Nuestra solución busca resolver la brecha digital en comunidades rurales y remotas de América Latina, donde el acceso a internet y a recursos tecnológicos es extremadamente limitado. En países como Perú y Guatemala, más de 50.000 escuelas carecen de conectividad digital, lo que afecta no solo la educación, sino también el acceso a información, herramientas de desarrollo económico y oportunidades de comunicación para la comunidad”, defiende este economista por la Suffolk University, que se encuentra actualmente finalizando una especialización en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Antes de su etapa universitaria, Karim Rifai Burneo descubrió las plataformas de internet que le permitían acceder a información desde cualquier lugar. Google, Youtube, Wikipedia y Coursera abrieron un mundo de posibilidades a este emprendedor. “Estas experiencias despertaron en mí el deseo de encontrar soluciones y me motivaron a querer hacer algo significativo, sabiendo que la tecnología tiene el potencial de ofrecer respuestas escalables y efectivas”, asegura.
Hasta la fecha, el sistema Uayki ha sido instalado en 16 regiones de Perú y Guatemala, beneficiando directamente a más de 32.000 personas, principalmente estudiantes, docentes y miembros de las comunidades rurales. Además, han observado una mejora del 21,6% en indicadores como comprensión lectora, del 22,3% en competencias digitales, del 20,8% en cultura general y del 18,1% en habilidades STEAM en un período de 12 meses, según estudios realizados a 1.967 estudiantes.
Rifai Burneo espera que su solución llegue pronto a otros países de Latinoamérica. “Veo el futuro de Uayki como una plataforma esencial para cerrar la brecha digital no solo en Perú y Guatemala, sino en muchas otras regiones del mundo que enfrentan los mismos desafíos de conectividad y acceso a la información. Nuestra visión es expandirnos a más países en América Latina. Queremos consolidarnos como la solución líder para las comunidades desatendidas, ofreciendo no solo acceso a educación y cultura, sino también herramientas para el desarrollo económico y el bienestar comunitario”, explica.
La edición peruana de Forbes ha destacado el proyecto de este filántropo, que ha recibido varios reconocimientos y premios. Karim Rifai Burneo ganó el premio S/400.000 del Ministerio de Producción de Perú en 2023 y fue reconocido por el Congreso del país por sus contribuciones a la educación digital durante la pandemia de la Covid-19. También ha sido elegido como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años por MIT Technology Review en español.