.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Gonzalo Yrigoyen Cook (Perú), 33 años.

Gonzalo Yrigoyen Cook (Perú), 33

Excuela

Formación móvil para operarios

El 80% de los trabajadores de todo el mundo trabajan en puestos sin una mesa y un ordenador. Así lo indica el informe El Estado de la Tecnología para la fuerza laboral sin escritorio, publicado por la consultora Emergence. Este documento analiza qué herramientas tecnológicas tienen estos trabajadores y cómo influyen en su labor y concluye que las empresas suelen apostar por ofrecerles ordenadores, en lugar de otros dispositivos que les resultarían más convenientes, como los teléfonos móviles.

Esta es una de las cuestiones que, según Gonzalo Yrigoyen (Perú, 33), causa una brecha tecnológica entre distintos perfiles profesionales y que repercute negativamente en las habilidades que los trabajadores que se dedican a sectores como el comercio o la manufactura van a necesitar en el futuro. Con la intención de cerrar estas diferencias, creó junto a su cofundador José Luis Gamboa, Excuela.

Excuela es un sistema de aprendizaje móvil para el personal que no trabaja pegado a un ordenador y para personas en situación de vulnerabilidad social. "La dinámica de aprendizaje en Excuela se basa en una metodología de aprendizaje activo (basado en la interacción con diferentes tipos de preguntas), contenido basado en escenarios (no genérico, sino contextualizado por la industria o la realidad del usuario) y bajo un entorno de aprendizaje basado en cohortes (aprovechando los contextos sociales en los que viven nuestros usuarios para generar un mayor compromiso)”, explica el fundador.

Yrigoyen tenía claro que había técnicas de formación que no estaban funcionando para este público. Pone como ejemplo los cursos online generalistas que considera que "no son tan efectivos para este segmento ya que este formato de auto-aprendizaje requiere que los usuarios cuenten con un hábito o disciplina de aprendizaje ya desarrollado, lo cual lamentablemente en América Latina no es la norma Para estos trabajadores, el contexto del aprendizaje es crucial, y la efectividad se logra haciendo que los usuarios interactúen activamente con el contenido (en lugar de simplemente absorberlo pasivamente) y habilitando dinámicas de cohortes que incluyen el apoyo de un supervisor y la contextualización específica del contenido".

Otro de los ejemplos lo vivió en su experiencia trabajando en grandes empresas que realizaban formaciones a grupos de trabajadores a los que se les ponía un vídeo sobre seguridad laboral. “Luego, firmaban una plantilla confirmando que habían sido capacitados, y finalmente iban a trabajar a la planta, donde sufrían accidentes graves.

Tenía que haber una forma más efectiva de llevar contenido a perfiles que, lamentablemente, debido a las carencias educativas en los países de América Latina, no tienen un hábito o disciplina de aprendizaje desarrollados o no cuentan con la mejor conectividad a internet”, recuerda este graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima (Perú).

Bajo esta idea, junto a su cofundador, ha desarrollado la plataforma. “A nivel tecnológico, hemos evitado forzar funcionalidades innecesariamente complejas para este perfil, haciendo nuestra solución de bajo ancho de banda y perfectamente funcional en teléfonos inteligentes menos sofisticados”, describe.

Hasta ahora, han utilizado la plataforma 35.000 usuarios en Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Brasil y EE UU. El 85% de los ellos ha finalizado los cursos. Según datos proporcionados por la plataforma, en las empresas con las que han colaborado han logrado una reducción de accidentes mineros, disminuir la rotación no deseada y aumentar la productividad en múltiples industrias.

De cara al futuro, Yrigoyen busca que Excuela se consolide en dos grandes mercados hispanohablantes: México y Estados Unidos. También espera que el impulso de la formación tenga consecuencias en el ámbito laboral para sus usuarios: "Nuestros planes trascienden la arista de desarrollo de talento y, en los próximos tres años, apuntamos no solo a llevar conocimientos y habilidades a trabajadores operativos, sino también a poder conectarlos con mejores oportunidades laborales generando así movilidad social".

Yrigoyen Cook tiene experiencia en charlas y conferencias sobre el sector educativo. Es miembro de Light at the End of the Tunnel y de la escuela de emprendimiento Ycombinator. Además, es uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.