.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Gabriel Carrasco sonriendo ante la cámara

Gabriel Carrasco-Escobar (Perú), 33

Drones4Health

Detectar epidemias a vista de dron

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en el ámbito médico, según un informe del banco HSBC. Algunos estudios ya muestran que la recogida de datos y su utilización para el entrenamiento de algoritmos es capaz de predecir pandemias, tal como recoge National Geographic. Las condiciones geográficas, la información meteorológica o las migraciones de algunas especies pueden contribuir a detectar la expansión de algunos virus, apunta el mismo estudio. 

Esto cobra todavía más importancia si se aplica en zonas en las que el acceso a centros y equipos médicos es limitado. Por ello, Gabriel Carrasco-Escobar (Perú, 33 años) ha desarrollado Drones4Health, una plataforma para la predicción de brotes de enfermedades infecciosas que utiliza datos climáticos y ambientales de alta resolución. Para ello usa nuevas tecnologías para la generación de modelos de predicción en base a IA. 

Drones4Health busca proteger la salud de las personas más vulnerables al cambio climático y a las enfermedades infecciosas en la Amazonía Peruana. Se trata de un primer caso de estudio para escalar a todas las zonas sensibles de Latinoamérica. Solo en el 2023, la región de las Américas registró más de 4 millones de casos de dengue y cerca de 500.000 de casos de malaria, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). La iniciativa de Carrasco-Escobar se enfoca en cerrar la brecha de información rápida y precisa que las autoridades locales requieren para tomar decisiones informadas basadas en evidencia científica, frente a las consecuencias del cambio climático. 

Carrasco-Escobar es graduado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), tiene un Máster en Epidemiología por la misma Universidad y es PhD en Salud Pública por la Universidad de California en San Diego (EE UU). Actualmente es Profesor Asociado en Epidemiología de la Facultad de Salud Pública y dirige el Laboratorio de Innovación en Salud, ambos en UPCH. Está convencido de que, aunque las herramientas tecnológicas son cada vez más potentes, no llegan a todas partes ni se aplican en campos en los que podrían ser de gran utilidad. 

“El cambio climático, la migración humana y el crecimiento de nuestras ciudades crean nuevos retos para el control de enfermedades infecciosas. Sin embargo, los métodos que se utilizan para su control no se han renovado, en su gran mayoría, en los últimos 50 años. La motivación principal de este trabajo es expandir las herramientas que tenemos actualmente y que beneficien a personas en condición de vulnerabilidad que serán los que sufran las principales consecuencias del cambio climático”, explica. 

Para lograrlo, Drones4Health utiliza drones para la recolección de información. “Esto es innovador, porque los drones previamente habían sido utilizados en sectores como agricultura, minería y marítimo. Esto nos permite mejorar la resolución espacial de las métricas ambientales y topográficas a nivel local que pueden influir en la salud de las personas”, describe el epidemiólogo. Hasta la fecha, “han recolectado más de 200.000 imágenes de alta resolución con drones termales y multiespectrales, aproximadamente 21.000 minutos de la composición acústica de las comunidades de estudio y más de un millón de datos meteorológicos”.  

Con toda esta información, se ha entrenado con IA a más de 15 algoritmos de producción y se ha generado una plataforma web a la que tienen acceso los servidores públicos. Colaboran con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Loreto y otros gobiernos regionales. 

Drones4Health fue protagonista de un reportaje en The Washington Post por su labor en la detección de enfermedades en la amazonia peruana. Gabriel Carrasco-Escobar, con experiencia en investigación y decenas de papers publicados, es también uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.