.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Elda Flores (México), 32

Prevención del VPH en zonas rurales

El virus del papiloma humano (VPH) causa anualmente más de 600.000 nuevos casos de cáncer en mujeres y 70.000 en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma organización señala que el cáncer cervicouterino, el que desarrolla el virus, fue la cuarta causa de muerte por cáncer en 2022. América Latina y el Caribe es la segunda zona con más prevalencia de infecciones del cuello del útero por el VPH, después del África Subsahariana. 

La detección precoz es fundamental, pero las pruebas disponibles presentan algunos inconvenientes. La más común es la denominada papanicolau, que requiere de un patólogo y está sujeta a la interpretación médica. Además, tiene efectos secundarios como sangrados y dolor abdominal, puesto que se trata de una biopsia. La segunda prueba es  la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Para realizarla, es necesario contar con un laboratorio, personal cualificado y tiene un coste superior a los 17 dólares (15,20€ aproximadamente). 

Tras una estancia de investigación, la biotecnóloga Elda Flores (México, 32 años) desarrolló una prueba, basada en la nueva tecnología de reacción en espiral de la polimerasa (PSR, por sus siglas en inglés), que es isotérmica (trabaja a una temperatura de 60°C), sensible, portátil y colorimétrica. Además, no requiere de un equipo de laboratorio especializado, proporcionando un diagnóstico oportuno, simple, preventivo y los resultados se pueden observar por un cambio de color en menos de una hora. 

“El objetivo principal de la prueba DiX-VPH es ofrecer a las mujeres una prueba no invasiva y que no teman utilizar, dado que muchas mujeres evitan las pruebas médicas a causa de malas experiencias o tabúes”, explica Flores. Este nuevo sistema no solo es menos invasivo y permite conocer el resultado más rápidamente, además, tiene un coste de aproximadamente 8 dólares (7,15 euros aproximadamente), reduciendo a la mitad el diagnóstico por PCR. 

Licenciada en biotecnología genómica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y doctorada en Ciencias con Orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la misma universidad, Elda Flores tiene un compromiso con mejorar la vida de las mujeres, especialmente, las que no tienen acceso a equipos médicos y a las pruebas que se han utilizado tradicionalmente.  

“Mi meta personal es ayudar a las mujeres y que mi conocimiento permita desarrollar herramientas que mejoren su calidad de vida. Es importante resaltar que la implementación de esta prueba podría representar una mejora significativa en su calidad de vida, previniendo el desarrollo de cáncer cervicouterino. Esto es especialmente importante para apoyar a mujeres de escasos recursos que viven en zonas marginadas que no poseen centros médicos, y que no cuentan con los recursos para hacerse un diagnóstico para el VPH”, describe. 

La prueba DiX-VPH empezará a distribuirse en los próximos meses en México. Los resultados de la investigación que la ha hecho posible se sometieron a la revista científica internacional Pathogens, y actualmente el manuscrito está en proceso de revisión para ser próximamente publicado. Esta investigadora ya cuenta con decenas de investigaciones publicadas en diferentes revistas científicas. 

Flores espera que pueda llegar a regiones remotas donde no existen hospitales especializados a través de fundaciones, asociaciones e instituciones de salud gubernamentales. Además, contempla la posibilidad de que la puedan adquirir directamente laboratorios, hospitales y ginecólogos interesados en su solución. 

La prueba DiX-VPH ha convertido a Elda Flores en una de las 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español. La tecnología PSR, en la que está basada es uno de los desarrollos más recientes en biología molecular. En la actualidad no existen productos comerciales basados en dicha tecnología, DiX-VPH sería el primer producto comercial basado en la misma.