Nicolás Uribe (Chile), 31
Smert
Un QR para salvar vidas en incendios
En 2050, el 86% de la población latinoamericana vivirá en ciudades, según el Banco Interamericano de Desarrollo. La demanda de viviendas en las metrópolis está obligando a las ciudades a crecer en vertical, en lugar de expandirse, porque el espacio es limitado. El 89% de las viviendas disponibles en las grandes urbes de Chile, Colombia, Perú o México se ubican en torres de apartamentos, según un informe publicado por El Economista.
Este crecimiento en altura, tiene implicaciones para la prestación de servicios, especialmente si el tiempo es ajustado. Nicolás Uribe (Chile, 31 años) ha diseñado un sistema de emergencias inteligentes (Smert) que permite digitalizar información sobre elementos de protección contra incendios, salidas de emergencia o planos de estructuras.
Este emprendedor chileno explica que el constante crecimiento vertical de las ciudades en Latinoamérica presenta un desafío para los equipos de emergencias. Los siniestros son muy diferentes, por ejemplo, a un incendio en una casa, en los bloques de apartamentos existe una carga ocupacional muy alta y la propagación vertical en dichas estructuras es muy rápida y el humo se esparce por todas las plantas, complicando la evacuación.
Por esta razón, considera imprescindible contar con la información de las estructuras en los primeros segundos tras la llegada de los equipos de emergencia, para controlar de manera eficiente los siniestros y facilitar el rescate de posibles víctimas. Uribe cuenta con experiencia como bombero voluntario de la cuarta compañía de bomberos de Concepción, así que conoce a la perfección qué elementos pueden facilitar una evacuación en caso de un incendio.
Estos datos se digitalizan y se pueden consultar mediante el escaneo de un código QR por parte de los servicios de emergencias. De esta forma, evitan tener que contactar con la persona que pudiera tener acceso a los planos del edificio o que tuviera conocimiento sobre las salidas de emergencia. Todo esto se puede consultar desde un dispositivo móvil solo en segundos.
El sistema se encuentra totalmente desarrollado y validado técnica y comercialmente. En la actualidad es un servicio de suscripción para las comunidades y estructuras, pero gratuito para los servicios de emergencias. Además, cuentan con diferentes opciones en función de la utilización del edificio. “Contamos con el servicio Smert para edificios, Smert Hotels para hoteles y sus huéspedes y Smert Insurance Tools para aseguradoras con información de riesgo de estructuras, este último en fase de validación técnica con compañías corredoras de seguros”, explica este Ingeniero Civil, licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), MBA por CEREM Business School (España) y Máster de Alta Dirección Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Smert ha logrado disminuir el tiempo de obtención de información por parte de los equipos de emergencia de 15 minutos a tan solo 15 segundos por medio de la lectura del código QR, siendo validado técnicamente en emergencias como emanaciones de gas e incendios. En la actualidad, hay más de 3.000 bomberos capacitados en el uso de la plataforma y más de 30.000 personas se encuentran protegidas con la tecnología que está presente en más de 200 estructuras en Chile, Perú y España.
El objetivo de Uribe es hacer las ciudades más seguras y sostenibles para sus habitantes, protegiendo a las personas que las habitan y que, en caso de emergencias, puedan ser rescatadas de manera rápida, disminuyendo también el impacto de las emergencias sobre las estructuras, minimizando pérdidas materiales. Esta solución contribuye al objetivo número 11 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), vinculado al desarrollo de ciudades sostenibles, por el que han sido campeones mundiales del Babson Collaborative Student Challenge el año 2019 (EE UU).
Uribe ha sido elegido como uno de los 100 Jóvenes Líderes por El mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. También fue finalista de los premios a la innovación social Fundación Mapfre y ganador de los premios Startup del año por la Universidad del Desarrollo (Chile). Además, es mentor de otras start-ups y ha sido seleccionado por MIT Techonology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años.