.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Convierten una chispa, una pequeña idea, un sueño en negocios rentables que, además, mejoran la calidad de vida de las personas o resuelven problemas complejos.

Lina Aramburo (Colombia), 34 años

Lina Aramburo (Colombia), 34

Ecobot

Incentivos para reciclar envases

Solo el 4% de los residuos sólidos urbanos generados en las ciudades Latinoamericanas y caribeñas se recicla. Así lo calcula la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que destaca la diferencia de hasta 16 puntos en comparación con países desarrollados. El mismo documento cree que esa brecha se podría cerrar y que no es imprescindible conseguir que el producto interior bruto (PIB) aumente para lograrlo.

Lina Aramburo (Colombia, 34 años) también lo cree posible y ha desarrollado Ecobot, unas máquinas para la recogida de botellas de plástico, latas y Tetrabrik que, a cambio de los envases, entrega un cupón de descuento para utilizar en restaurantes, tiendas, aplicaciones y marcas asociadas.

“Ecobot es un medio con el que conectamos el compromiso ambiental de las empresas con el compromiso ambiental de las personas. No solo ofrece una forma innovadora de reciclar y disponer los envases, sino que también proporciona a las marcas una herramienta efectiva para comunicar su compromiso con la sostenibilidad a través de nuestras máquinas donde pueden personalizar los Ecobot y entregar cupones de descuento por reciclar”, explica esta ingeniera industrial cum laude por la Universidad ICESI (Colombia).

La empresa de Aramburo ofrece a otras compañías servicios de marketing verde, puesto que ofrecen visibilidad de las marcas en las máquinas que ya están en funcionamiento en supermercados, centros comerciales y universidades en Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Por otra parte, ofrece la posibilidad de realizar campañas internas de sostenibilidad con la ubicación de estas máquinas en la sede de las empresas, como se puede ver en este vídeo.

El espíritu emprendedor de Aramburo, unido a las preocupaciones medioambientales, le hicieron ponerse manos a la obra. “Me preocupaba la crisis ambiental, la contaminación, las islas de basura y que las personas sigamos con nuestras vidas en las ciudades ignorando esa realidad. Junto a mi hermano, decidimos que emprenderíamos juntos, teniendo claro solo dos cosas: la primera, que lo que fuera que hiciéramos tendría que aportar positivamente al medio ambiente; y la segunda, que deberíamos desarrollar país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, argumenta. 

Con esta misión, Ecobot ya ha reciclado más de 7 millones de envases y está presente en más de 120 ubicaciones donde genera 22 empleos directos. Además, con los envases que recogen colaboran con organizaciones de recicladores y fundaciones para garantizar que el material se aprovecha correctamente y que se genera un impacto social.

Aramburo es consciente de que reciclar es solo una de las 3 ‘R’, además de reducir y reutilizar, por eso cree que la labor de Ecobot puede seguir desarrollándose. "Nuestro principal reto, y el más inmediato, es ampliar nuestra cobertura, expandirnos más en las ciudades y países en los que ya operamos, y posteriormente llegar a otros países. Posteriormente, pensando en el medio plazo, la idea es iniciar otros proyectos afines con los temas de sostenibilidad que complementen lo que hacemos, aumenten su alcance y sean más fáciles de escalar. En el medio-largo plazo, la meta es apostar por soluciones que de la primera ‘R’: Reducir”, detalla la emprendedora colombiana.

Tras ganar el galardón a la Excelencia Empresarial Icesi 2019 en su alma mater, Aramburo fue elegida una de las 40 Under 40 en la categoría de Emprendedores en el periódico La República. Además, ha sido seleccionada como una de los 35 Innovadores menores de 35 años por MIT Technology Review en español.