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Innovadores menores de 35

Emprendedores

Convierten una chispa, una pequeña idea, un sueño en negocios rentables que, además, mejoran la calidad de vida de las personas o resuelven problemas complejos.

Francoo Zurita posando ante la cámara

Franco Zurita (Perú), 34

Monnet Payments

Ayudar a empresas con la gestión de pagos online

La pandemia de la Covid-19 transformó la vida de millones de personas en todo el mundo. Los confinamientos obligaron a muchos ciudadanos a quedarse en casa y, con ello, el comercio electrónico se disparó. Las ventas electrónicas en Latinoamérica aumentaron un 30% entre 2020 y 2021, según datos de Statista 

Uno de los problemas derivados de los pagos online pasa por la gestión de las devoluciones que se producen. En periodos de alta demanda, las compras que se devuelven pueden alcanzar el 41%. Esto supone que las empresas tienen que realizar más gestiones y, además, dependiendo del método de pago, los reembolsos sufrir demoras. En el marco de la pandemia, y con el crecimiento del uso del dinero online, Franco Zurita (Perú, 34 años) desarrolló Monnet Payments para ayudar a las empresas a gestionar estas devoluciones.  

Su plataforma de pagos permite a las compañías hacer reembolsos y gestionar cobros de una forma más rápida para mejorar. Una solución que trascendió las necesidades urgentes de la pandemia ya que el comercio electrónico no para de crecer. El portal Statista prevé que las compras online se dupliquen hasta 2028 en Brasil, Argentina y México. En Perú, el crecimiento será del 66% hasta esa fecha, aunque ya se están registrando incrementos anuales del 15%, con respecto a 2023, según la Cámara de Comercio de Lima (Perú). 

Este licenciado en Negocios Internacionales explica la importancia de su plataforma: “Lo que normalmente pasaba es que, si uno hacía esta compra con tarjeta de crédito y solicitaba la devolución, esta podía ejecutarse de vuelta a la tarjeta en un día. Sin embargo, cuando se trataba de una compra realizada con tarjeta de débito o por medio de transferencia bancaria, esta devolución podría tardar hasta 20 días, con la consiguiente carga operativa para las empresas que tenían que gestionar esta devoluciones y una muy mala experiencia para el usuario que realizó la compra”. 

Esta plataforma cuenta con dos soluciones. La primera son los payouts: da la posibilidad a las empresas de realizar transferencias hacia sus usuarios, con amplia cobertura bancaria en toda América Latina y en moneda local. Es un servicio totalmente automatizado y se procesa a través de un interfaz de aplicaciones (API) en menos de 15 minutos, lo que garantiza transacciones rápidas y eficientes. 

Además, están los payins: solución que permite a los clientes aceptar pagos a través de las principales marcas de tarjetas de crédito o débito y métodos de pago alternativos como efectivo, wallets y transferencia bancaria.

Zurita trabajaba en otra compañía cuando vio que había un vacío en el mercado para una solución como esta. Decidió crear un caso de negocio para plantearlo internamente en esta compañía y proponer que lo desarrollaran. “Sorprendentemente, la respuesta fue que sí, que se podía hacer. Pero querían esperar dos años, porque la prioridad era otra”, recuerda. En ese momento, decidió apostar por el emprendimiento y dejó ese puesto de trabajo para apostar por lo que hoy es Monnet Payments. Ahora, su antigua compañía es uno de sus clientes. 

Hasta 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros aproximadamente) se han procesado a través de las dos soluciones de la plataforma de pagos que facturó 23 millones de dólares (20,5 millones de euros aproximadamente) en 2023. Cada día se producen una media de 67.000 transacciones y se mantiene el punto fuerte para el que fue creado: el 70% del volumen de operaciones viene de los pagos de empresas a clientes. 

La plataforma ya funciona en ocho países de Latinoamérica: Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Guatemala y Honduras. En breve, lo estará también en Brasil, Bolivia y en otros países de Centroamérica. "Estamos pensando concentrar esfuerzos en hacer crecer nuestro equipo comercial global para poder atender a aquellos clientes mundiales que necesitan un socio en Latinoamérica, que es donde hemos visto que existe una gran oportunidad. Además, quisiéramos poder dominar Latinoamérica y pensar en dar el salto a otro continente”, avanza Franco Zurita. 

Con más de 10 años vinculado al emprendimiento y varios reconocimientos a sus espaldas, como figurar en la lista Forbes de las 100 mejores startups de Perú, Zurita es ahora uno de los 35 Innovadores menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español.