Christian Fernando Torres (Ecuador), 31
Kriptos
Usa la IA para mejorar la ciberseguridad de organizaciones y empresas al clasificar la información crítica en sus documentos
La humanidad genera cada vez más información, y lo hace a un ritmo acelerado. Buscar y encontrar un documento cada vez es más complicado. Esta avalancha de datos y la dificultad para ordenarlos también afectan a las organizaciones, que sin un sistema de clasificación adecuado se enfrentan a un mal uso de recursos, tiempo y dinero y a problemas de pérdida de información por errores humanos. La acumulación de datos puede suponer además un riesgo de seguridad, porque es necesario identificar la información crítica antes de poder protegerla.
Con este riesgo en mente, el joven ecuatoriano Christian Fernando Torres (31 años) ha creado la start-up de ciberseguridad Kriptos. Esta empresa ayuda a localizar información sensible con inteligencia artificial y clasifica automáticamente un documento como confidencial, restringido, de uso interno o público. Por este desarrollo, Torres se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 elegidos por MIT Technology Review en español.
"Identificamos documentos y áreas críticas y clasificamos y etiquetamos la información confidencial. Automáticamente detectamos si hay documentos con datos personales como tarjetas de crédito y hacemos un proceso personalizado para las empresas. Además, ayudamos a que cumplan con las normativas y detectamos anomalías para reducir los riesgos", explica el innovador. Kriptos "ofrece una visión clara de la sensibilidad de los documentos. Con gráficos intuitivos, puede identificar qué áreas de la organización manejan la información más sensible y ayudar a tomar decisiones informadas para salvaguardar sus activos más valiosos", añade.
La plataforma es capaz de analizar y clasificar más de 25 millones de documentos en nueve días. Entre sus clientes abundan grandes empresas, sobre todo del sector financiero, como el mayor banco de Chile y de Ecuador y las principales aseguradoras de México y de Perú. Las compañías buscan prevenir las fugas de información, asegura Torres. La auditoría de ciberseguridad de Kriptos también evita conflictos de privacidad y suponen un ahorro en gastos legales a las empresas.
Presente ya en nueve países, Torres quiere expandir la presencia de Kriptos en Latinoamérica e introducirse en el mercado de Estados Unidos. Su solución tiene el potencial de hacer más eficientes y seguras las instituciones de muchos sectores económicos sensibles usando la inteligencia artificial, además de contribuir a la protección de los datos confidenciales de los usuarios.