Rodrigo Coquis (Perú), 32
EcoEvol
Su tecnología reduce las emisiones y ahora combustible de vehículos a motor y maquinaria pesada
Lima (Perú) es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, una situación que deriva en una reducción de la esperanza de vida de 2,3 años, según Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). La principal causa son las emisiones de los vehículos motorizados. Rodrigo Coquis, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, quería solventar esta situación sin la necesidad de cambiar de coche o adquirir un vehículo eléctrico.
Con el objetivo de mitigar la polución que generan los vehículos a motor, en 2015 inició las investigaciones que concluyeron en EcoEvol, dispositivo que se instala en los tanques de combustibles de vehículos como motos, coches o camiones. Funciona como un filtro que destruye las bacterias que se reproducen en la gasolina y el diésel, degradan el combustible y contribuyen a un aumento de las emisiones de gases contaminantes. Al hacerlo, reduce las emisiones tóxicas como el humo y el monóxido de carbono. Además, disminuye el consumo del combustible y mejora la fiabilidad del motor. Por esta tecnología verde, Coquis ha sido nombrado por MIT Technology Review en español como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.
EcoEvol usa un material con actividad electrocatalítica (que separa los elementos de un compuesto químico mediante corrientes eléctricas) que destruye las bacterias suspendidas en los combustibles líquidos. De esta forma, reduce la emisión partículas y de monóxido de carbono hasta un 90% en vehículos industriales y mineros y consigue una disminución del CO2 emitido en hasta un 15%, explica Coquis. Esta purificación del combustible también supone una mejora en la eficiencia energética al lograr una mejor conversión de la energía.
Coquis detalla: "Hemos creado dispositivos compatibles con coches, camiones, motos y maquinaria pesada. Esta tecnología es buena para el medioambiente y para los usuarios, especialmente en países en vías de desarrollo", explica Coquis, y añade: "En Latinoamérica el diésel viene muchas veces con agua o adulterado. Con nuestra tecnología se limpia el combustible, se mitigan las emisiones y el coste del dispositivo se paga con la mejora en la eficiencia del combustible".
La start-up, presente en Perú, trabaja en su internacionalización con patentes de su avance en más de 60 países, principalmente en zonas en desarrollo. Coquis espera aumentar su capacidad productiva con una planta más grande para mitigar el impacto ambiental de los combustibles fósiles. Así, el ingeniero pone en práctica el lema 'Actúa local, piensa global'.