.

Innovadores menores de 35

Inventores

Mejorar el desarrollo farmacológico, utilizar la tecnología para solucionar problemas cotidianos o crear productos que combaten la crisis ambiental.

Alexander Nieves (Colombia), 32

Bigo Safe

Su sistema de señalización con luces previene accidentes de tráfico de ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes eléctricos

Cada año mueren 1,3 millones de personas en todo el mundo por accidentes de tráfico. Los niños y jóvenes se llevan una de las peores partes de este recuento: los traumatismos provocados en accidentes son la primera causa de muerte para las personas de edades comprendidas entre los 5 y los 29 años. Además, casi la mitad de todos los fallecidos por esta causa son peatones, ciclistas y motociclistas, indica la Organización Mundial de la Salud. Los accidentes de tráfico son un grave problema de salud pública, que a nivel global suponen a los países un coste promedio equivalente al 3% de su producto interior bruto (PIB), o de hasta el 5% en el caso de los países de medios y bajos ingresos.

Es una situación que el joven colombiano Alexander Nieves (32 años) ha vivido en primera persona.  En 2018 sobrevivió a un siniestro vial, al ser atropellado por un autobús cuando iba en bicicleta. La causa del accidente fue que el conductor no lo vio bien. Para evitar muertes y accidentes por falta de visibilidad en las carreteras y calles, este ingeniero de mecatrónica ha creado Bigo Safe, con un objetivo que él mismo define: "Es un proyecto para hacernos más visibles". Su idea consiste en un indicador luminoso portátil y recargable, controlado a través de una app, que ayuda a prevenir accidentes de tráfico al facilitar la visibilidad de los usuarios de patinetes eléctricos, ciclistas y motociclistas. Su aplicación móvil, llamada Bi go!, también permite consultar y navegar por rutas seguras y encontrar ayuda y asistencia mecánica. Gracias a este avance, Nieves se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

"Es una tecnología que integra hardware y software para solucionar la movilidad y la seguridad de las personas que se mueven todos los días en bicicleta, moto, patinete o silla de ruedas", explica el creador de Bigo Safe. El sistema luminoso se controla sin utilizar brazos ni manos, sólo con movimientos de cabeza, tal y como explica Nieves. Tanto de día como de noche, las luces LED avisan a los vehículos que circulan detrás de la dirección que va a tomar el usuario, al haber cargado este previamente su ruta a través de la app. El dispositivo se ilumina siempre que conductor del vehículo de dos ruedas se encuentra en movimiento y, cuando se detiene, se enciende una señal frenado. Cuenta con un sistema magnético que permite sujetarlo sobre cualquier superficie, además de con una línea de vida en caso de caída que avisa automáticamente a los servicios de emergencias.

Pero, además de salvar vidas, Bigo Safe cuenta con un programa de impacto social para niñas y niños que se mueven en bicicleta para ir al colegio en zonas rurales de Colombia, a quienes donan un dispositivo por cada 100 comercializados. Por último, Nieves destaca que su desarrollo "es compacto, sencillo y eficaz en su funcionamiento, único en su sistema de control".

Presente hasta el momento en Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Colombia, el objetivo de Nieves es expandir su innovación a otros países y llegar a grandes ciudades de México. De ahí, busca lograr salvar las vidas de los usuarios más vulnerables de la vía pública en Estados Unidos y del resto de América Latina. Los accidentes de tráfico no conocen fronteras, y Bigo Safe tampoco.

 

Por: Fermín Grodira