.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Mejorar las condiciones de vida de la gente y apoyar a su desarrollo profesional y personal. Los innovadores de esta edición se enfocan en mejorar sus sociedades a través de la educación y el acceso al empleo.

María del Mar Vélez (Colombia), 34

Crack The Code

Su academia 'online' enseña habilidades digitales para mejorar el futuro laboral de sus alumnos al darles una formación tecnología

Las personas jóvenes de América Latina están muy expuestas al empleo informal y a la falta de oportunidades laborales. La formación en competencias digitales puede ser una estrategia para afrontar este problema, especialmente entre los jóvenes más vulnerables, según la Organización Internacional del Trabajo, al facilitar su inserción en los sectores económicos que usan las nuevas tecnologías.

En este sentido, la colombiana María del Mar Vélez, economista por la New York University, cree que existe "una gran brecha creciente entre la demanda y la oferta de talento digital" y que las escuelas "están formando un perfil de estudiante que no es el que se necesita hoy en día".

Para acabar con esa falla del sistema educativo, Vélez creó la academia de educación tecnológica online Crack The Code. Se trata de una plataforma que desarrolla las habilidades digitales de niños y adolescentes latinoamericanos, que aprenden "sin saber que están aprendiendo", según define Vélez. Por este avance de educación tecnológica online efectiva, Vélez ha sido seleccionada como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Este proyecto ataca la baja empleabilidad que tienen los adolescentes al acabar su formación formal. Con la ayuda de Crack the Code, la tecnología puede potenciar el futuro de los alumnos y mejorar sus vidas, la de sus familias y cambiar el futuro de la región, según afirma su creadora. A través de clases divertidas e interactivas se promueve el pensamiento lógico y la autonomía en más de 20 países de la región. Además, las familias y empresas y colegios asociados pueden seguir los avances de los menores.

La colombiana Vélez lanzó esta academia online porque "la educación digital no se prioriza a pesar de ser parte fundamental de nuestras vidas. Con la tecnología se les da un camino a la empleabilidad que impacte en sus ingresos y de su familia y mejore la comunidad". Más de la mitad de los más de 13.500 alumnos de Crack The Code provienen de familias con bajo poder adquisitivo. Gracias a esta formación tecnológica, Vélez espera lograr darle más oportunidades a los niños y adolescentes menos favorecidos que forman.

En un futuro próximo, esta emprendedora espera crecer en América Latina y multiplicar por tres la cantidad de estudiantes a los que forma que Crack The Code. En alianza con ONG, fundaciones y empresas, Vélez espera seguir impactando positivamente al incrementar la calidad de vida de los jóvenes latinoamericanos.

 

Por: Fermín Grodira