.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Buenas ideas convertidas en buenos negocios. Los emprendedores de este año destacan por sus esfuerzos en la inclusión financiera, propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida.

Martín Peláez (Colombia), 24

Plenti

Ofrece un plataforma de ahorro en dólares estadounidenses ante la devaluación de monedas locales

Muchas economías latinoamericanas sufren de la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense. Las personas con menor capacidad económica son las más afectadas ya que tiene menos medios para enfrentar el crecimiento de la inflación. Una estrategia para protegerse de la devaluación pasar por tener los ahorros en dólares. Es lo que intentó hacer el joven colombiano Martín Peláez durante la pandemia de COVID-19.

En los primeros momentos de la crisis sanitaria el peso colombiano se devaluó. En ese momento, Peláez, licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de los Andes (Colombia), decidió abrir una cuenta en EE UU para proteger sus ahorros. Pero los bancos estadounidenses le pedían un mínimo de 15.000 dólares que no tenía. Su respuesta ante esta imposibilidad de invertir en dólares fue cofundar Plenti, una app que permite abrir una cuenta en dólares desde un dólar a cualquier persona. Por esta solución, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Peláez como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.

Gracias a la tecnología blockchain, la app permite comprar y vender dólares estadounidenses digitales. La plataforma facilita la compraventa de la criptomoneda USDT, cuyo valor está anclado al del dólar. A su vez permite hacer pagos y transferencias en esta moneda menos volátil que las utilizadas en Latinoamérica. Pelaéz aclara: "Plenti ofrece a las personas una herramienta eficiente para protegerse de la devaluación y la incertidumbre económica que enfrentan en sus países. En Colombia no había alternativas eficientes para hacerlo. Ahora damos la oportunidad de ahorrar en dólares".

Esta billetera digital permite crear una cuenta en dos minutos, invertir los ahorros, comprar dólares por vías tradicionales de pago, enviar y recibir pagos digitales en dólares. La app ha conseguido en medio año más de 16.000 usuarios y trazado más de 60 millones de dólares sólo en Colombia.

El joven innovador quiere expandir su start-up a otros países de Latinoamérica como México, Argentina y Venezuela donde las devaluaciones monetarias son constantes. Así más personas y empresas podrán beneficiarse de su solución. "Queremos ser el banco en dólares de Latinoamérica", concluye.

 

Por: Fermín Grodira