.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Buenas ideas convertidas en buenos negocios. Los emprendedores de este año destacan por sus esfuerzos en la inclusión financiera, propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida.

Diego Rojas (Bolivia), 33

PasanaQ

Promueve la inclusión financiera de la población excluida de los bancos al digitalizar los sistemas informales de ahorro y crédito

La inclusión financiera, es decir, el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que atiendan las necesidades de las personas y las empresas, facilita conseguir siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas, según el Banco Mundial. El G20 también se ha comprometido en expandir la inclusión financiera. Sin embargo, en torno al 70% de la población de Latinoamérica no tiene aún cuenta de banco o apenas está incorporada al sistema bancario.

En Estados Unidos, mientras estudiaba una maestría en sistemas energéticos en la Universidad del Nordeste de Boston, el joven ingeniero boliviano Diego Rojas (33 años) tuvo acceso a su primera tarjeta de crédito y empezó a invertir. Esa experiencia fue transformadora, al permitirle descubrir cómo la inversión y el crédito ayudan a tener una mejor calidad de vida. Así nació su objetivo de llevar la inclusión financiera a su región, un sueño que ha materializado con PasanaQ. Esta start-up digitaliza los sistemas informales comunitarios de ahorro y crédito entre iguales, una práctica conocida como pasanaku en Bolivia. Además, su plataforma aporta educación y conecta a sus usuarios con los servicios financieros de bancos, como los seguros y microcréditos. Gracias a este avance, el joven se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

El pasanaku es un ejemplo de ROSCA (asociación de ahorro y crédito rotativo, por sus siglas en inglés), cuyos participantes, grupos de personas de confianza, aportan periódicamente una contribución a un fondo común. Al final de cada ronda, la cantidad total ahorrada se entrega a uno de los miembros. Los usuarios son principalmente personas de bajos ingresos, escasa educación formal y mayoritariamente mujeres, aclara Rojas. El creador de PasanaQ detalla: "Estas transacciones están hoy ocultas al sistema financiero formal y no conectan a las personas con mejores oportunidades formales. Sus usuarios no confían en el sistema bancario para acceder al ahorro y el crédito".

El desarrollo de Rojas trabaja con bancos y microfinancieras para permitirles atraer nuevos clientes y fidelizarlos con nuevos servicios, así como para usar los sistemas informales de crédito y ahorro como forma de pago en comercios. De esta forma logra digitalizar la banca comunal y la gestión de crédito individuales, explica el innovador. Entre sus socios se encuentra el banco más grande de Bolivia, BancoSol, y la mayor microfinanciera de la región, Mibanco Perú.

La app de PasanaQ ha llegado a más de 7.000 clientes en menos de un año. El objetivo del creador de PasanaQ es expandir su sistema por toda Latinoamérica, la región más rentable para el sistema bancario, y llegar a los latinos en Estados Unidos para ayudar a la población migrante  a enviar dinero a sus seres queridos en sus países de origen. Con su aplicación y la alianza con instituciones financieras, Rojas busca facilitar el crédito a las personas más desfavorecidas en el continente como vía a una vida mejor.

 

Por: Fermín Grodira