Felipe Lara (México), 34
Percepthor
Usa inteligencia artificial para digitalizar comercios y ciudades para empoderar a la ciudadanía y empresas al convertir las imágenes en información
Todas las ciudades están fotografiadas. Proyectos como Google Street View y Mapillary permiten ver las calles como si estuvieses en ella. Estas plataformas nos dejan visitar casi cualquier lugar del mundo desde casa. Pero no dejan buscar información como aceras en mal estado en su enorme base de datos de imágenes a pie de calle. Hay toda una nueva dimensión de datos en esas fotografías por utilizar. Consciente de esta carencia, el ingeniero en megatrónica Felipe Lara decidió lanzar Percepthor.
Su proyecto toma fotografías y vídeos 360 de las calles y con la inteligencia artificial mide toda la infraestructura al identificar automáticamente los elementos de la ciudad. El joven convierte las ciudades en inteligentes. Por esta apuesta por digitalizar el espacio público, Lara se ha convertido en uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.
Los algoritmos de Percepthor permiten auditar la actividad de los clientes en tiendas, hacer inventarios de las luces en la ciudad y Lara ha inaugurado una tienda autónoma que cobra al cliente sin pasar por caja. Su siguiente gran apuesta busca convertir en inteligentes las ciudades. Al aplicar inteligencia artificial a las imágenes que el proyecto capta mensualmente de las calles, permite a las empresas monitorear su inversión en publicidad en el espacio público. El creador detalla: "Las empresas pagan mucho dinero a agencias para promocionarse. Les permitimos saber si su estrategia de marketing debe estar en la calle y el retorno que obtienen".
Al digitalizar la ciudad para el beneficio de los clientes comerciales, Percepthor logra un impacto social al mapear la infraestructura urbana. Con su tecnología consigue identificar, clasificar y agrupar tiendas, baches, semáforos, iluminación y cámaras de seguridad para dar a conocer el estado de la ciudad. Lara cree que una mayor información gratuita para la población de la ciudad fortalece la democracia, empodera a los ciudadanos al poder fiscalizar a los gobiernos locales y ayuda a las autoridades a priorizar los elementos y áreas a mejorar.
Tras validar la tecnología, esta innovación está en proceso de implantación en las principales ciudades de México. A medio plazo, el joven mexicano aspira a expandirse para mapear urbes de Latinoamérica, quienes se podrían beneficiar de unas ciudades inteligentes digitales.