Danilo Costa (Brasil), 34
Educbank
Su 'start-up' da apoyo financiero a las escuelas para garantizar la educación de calidad
Siete de cada 10 alumnos de enseñanza media en Brasil tienen un nivel insuficiente de portugués y matemáticas, según el Ministerio de Educación brasileño. Los estudiantes brasileños puntuaron por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en lectura, matemáticas y ciencias. El 43% de los alumnos obtuvo una puntuación inferior al nivel mínimo de competencia en las tres materias, indica el informe PISA 2018. La falta de acceso a una educación de calidad es una realidad que dificulta el futuro de Brasil.
Ante este grave problema social, el abogado Danilo Costa decidió buscar una solución. Nieto de profesores e hijo de periodistas, el joven conoce la importancia de la educación para tener mejores oportunidades en la vida. Así nació su start-up Educbank.
El enfoque de Costa consiste en ampliar el acceso a educación de calidad al inyectarles capital a las escuelas. Con esta inversión, las instituciones educativas mejoran la formación de sus alumnos. Su creador detalla: "Educbank es la primera institución latinoamericana dedicada a proporcionar capital y ayuda financiera a escuelas infantiles y primarias". Por este emprendimiento, Costa ha merecido ser elegido entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.
Esta empresa fintech garantiza el cobro íntegro de las matrículas, incluso si hay impagos, y proporciona líneas de capital y medios de pago sin interferir en el funcionamiento de las escuelas ni cobrar a las familias. En un emprendimiento educativo anterior, Costa se dio cuenta de que la falta de capital disponible para las escuelas de Brasil era lo que les impedía mejorar el nivel de su enseñanza. Con Educbank, el joven brasileño busca que ninguna escuela se quede atrás al darles estabilidad económica. "Ninguna democracia se ha consolidado sin acceso a educación de calidad", destaca el innovador.
Con más de 100 escuelas apoyadas con capital externo en Brasil, el abogado aspira ampliar las líneas de inversión para dotar de más servicios a los centros educativos y expandir su modelo a más países de Latinoamérica. El ejemplo de Costa puede servir de ejemplo para que otros emprendedores inviertan en el sector educativo privado. Con el apoyo de Educbank, más alumnos ven mejorada la calidad de sus estudios al garantizar seguridad económica a su institución.