.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la desinformación, la emergencia climática y los accidentes laborales y de tráfico

María Pía Campot Moreira (Uruguay), 28

Enteria

Analiza los microorganismos de nuestro intestino para mejorar nuestra salud

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que, como su propio nombre indica, viven en nuestros intestinos. Su presencia es clave para nuestro sistema inmunitario y nuestra nutrición. Se ha encontrado relación entre alteraciones en la microbiota y la aparición de trastornos de la salud como el asma, la obesidad, el hígado graso, la celiaquía y el síndrome de intestino irritable. Conocer el estado y la composición de nuestra microbiota intestinal permite actuar sobre ella para mejorar la salud.

Con este objetivo, la joven biotecnóloga María Pía Campot Moreira ha creado la start-up Enteria. Esta empresa biotecnológica toma muestras fecales del usuario, analiza el genoma microbiano y a partir de estos resultados da recomendaciones personalizadas que impactan en las bacterias intestinales y mejora la salud. Por este desarrollo, Campot se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 elegidos por MIT Technology Review en español.

"A nivel científico se detectó una relación entre lo que pasa en el intestino y la salud, pero esta información se queda en la academia. Queremos dar a las personas unas nuevas herramientas para sentirse mejor y mejorar su calidad de vida a través de la modulación de la microbiota", explica la innovadora. Enteria "busca cómo aplicar lo que se sabe a nivel científico a la vida real de las personas para que tenga un impacto real en la sociedad", añade.

Enteria todavía está en proceso de llegar al mercado uruguayo de secuenciación de ADN microbiano. Cuando se comercialice, sus análisis determinarán la proporción de microorganismos diferentes que viven en nosotros y cualquier desequilibrio detectado servirá para resolverlo a través de la dieta, la toma de antibióticos, probióticos o incluso del trasplante fecal. La misión de Campot es llegar a Latinoamérica y desarrollar más servicios para ayudar a reequilibrar el intestino del mayor número posible de personas.

El objetivo de la biotecnóloga es poner en práctica sus conocimientos y ayudar desde la ciencia a las personas a lo largo de su vida, no sólo de forma puntual. La joven destaca: "Queremos acompañar a las personas a lo largo de su vida con servicios adaptados a cada una. No sólo les entregamos datos, sino que también les damos recomendaciones para ayudarles a mejorar".

Su innovación une la nutrición, con la investigación, la microbiología y la medicina para dar una mayor calidad de vida a las personas. Campot desentraña la vida que tenemos en nuestros intestinos para poder mejorar de forma duradera la vida de las personas.

La profesora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Lorena Pedraza, valora que Enteria "puede contribuir a un diagnóstico adecuado de determinadas enfermedades".

- Por Fermín Grodira