.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones apuntan hacia un futuro con nuevos tipos de envases y productos alimenticios, y monitorización de la salud y el medio ambiente

Lalit Gautam (Chile), 29

SenseGrass

Combina sensores, drones, IA e IoT para mejorar la productividad de la agricultura y reducir su impacto ambiental

En 2050, el planeta tendrá un tercio de habitantes más de los que tiene ahora mismo, lo que requerirá aumentar la producción alimentaria un 70 % frente a los niveles actuales, según previsiones de la FAO. Al aumento de la demanda agrícola se suman otros problemas como la crisis climática y la baja adopción de tecnología por parte del sector.

Procedente de una familia de agricultores y consciente de los problemas que amenazan tanto la humanidad como a su fuente de alimento, el joven indio residente en Chile Lalit Gautam decidió tomar medidas. Ha desarrollado un dispositivo capaz de medir los valores del suelo y enviarlos al agricultor para optimizar la producción de sus cosechas. Su avance tecnológico, a través de su start-up SenseGrass, le ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 elegidos por MIT Technology Review en español.

Su propuesta se basa en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y algoritmos de inteligencia artificial (IA) para recopilar la información del suelo en tiempo real. Sus sensores informan sobre los niveles de hasta 20 parámetros distintos como fósforo, nitrógeno y potasio. Su propuesta también incluye el uso de drones que toman imágenes para automatizar y digitalizar la agricultura.

Gracias a la información que da SenseGrass, "los agricultores solo riegan, fertilizan y fumigan cuando es realmente es necesario y con la cantidad justa", explica Gautam. De esta forma, el joven no solo ofrece smart agriculture sino también green agriculture, al afrontar el doble desafío de aumentar la productividad agrícola y al tiempo que se reduce el impacto ambiental de los cultivos.

SenseGrass busca ayudar especialmente a los pequeños agricultores sin conocimientos técnicos, a quienes informa de forma sencilla sobre las necesidades de sus cultivos. Pero los distintos planes de los que dispone SenseGrass también van dirigidos a grandes propietarios y corporaciones, así como a paisajistas, cuya tecnología les ayuda mantener bellos los jardines en ciudades. También se benefician las compañías productoras de semillas y las personas que tienen huertas ornamentales. Gautam está investigando para poder ofrecer sus productos a granjeros para aumentar la productividad ganadera.

Tras probar con clientes los productos y servicios de Sensegrass, Gautam ha dado el paso a la producción comercial para un despliegue masivo de su tecnología. Actualmente vende en Chile y zonas de América Latina y de Estados Unidos. Sensegrass ya ha impactado a 9.500 usuarios. Su objetivo es expandirse en América Central y América del Sur. El innovador explica: "La visión de Sensegrass es convertirse en la empresa más innovadora de tecnología agrícola para proporcionar una tecnología avanzada a nuestros agricultores para que sus cosechas crezcan más rápido y de forma más sana. Nos gustaría ser la cara de todos los agricultores a través de nuestra solución de agricultura sostenible".

El coordinador de investigación científica de la Universidad Autónoma de México José Samano Castillo, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera SenseGrass como "una idea muy interesante para la mejora de los cultivos y la optimización del uso de nutrientes". En su opinión, la iniciativa de Gautam es una "excelente propuesta".

- Por Fermín Grodira