Tomás Giovanetti (Argentina), 22
TGA
Sus videojuegos ayudan a resolver problemas sociales como el acoso escolar y a transformar la cultura corporativa
La industria del videojuego a nivel internacional facturó 122.500 millones de euros en 2018. Para muchos, los videojuegos son un mero pasatiempo. Ese era el caso del joven argentino Tomás Giovanetti hasta que, en 2016, decidió convertir su afición al gaming una forma de ganar dinero desde casa y de generar un impacto positivo en la sociedad. Así fue como, con solo 16 años, creó You Deserve, el primer videojuego centrado en concienciar sobre el bullying que logró situarse entre los más vendidos en la plataforma Steam.
Gracias a este éxito nació TGA, una compañía creada por Giovanetti y dedicada al desarrollo de videojuegos corporativos y sociales. Su objetivo es crear puentes de comunicación y transmitir contenido entre empresas, instituciones y sus comunidades. El potencial de su start-up para mejorar la sociedad través de la gamificación ha convertido a Giovanetti en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.
Además de entretener, sus títulos buscan impactar positivamente en el mundo. Un ejemplo es Facundo Campazzo 'The Game' que, en colaboración con el jugador argentino de baloncesto, incentiva la recolección de basuras en la cancha. A más residuos recogidos, los usuarios tendrán más puntos y obtendrán recompensas como conocer al deportista en persona. TGA también ha desarrollado un juego que ayuda a educar a los jóvenes a llevar una vida saludable. De esta forma Giovanetti mejora de forma tangible la salud pública, especialmente entre la comunidad gamer, cuya actividad suele asociarse con el sedentarismo.
TGA también utiliza los videojuegos para capacitar a los trabajadores a través de la diversión y la competición. Su creador detalla: "[Desde TGA] promovemos la diversidad y cambiamos la cultura empresarial a través del juego para que las empresas acepten a personas diferentes".
La empresa de Giovanetti ya está presente en siete países y emplea a 50 personas. Ahora busca "agregar valor a la mayor cantidad de clientes, personas y comunidades", afirma. Y añade: "Queremos que el gaming no se vea sólo como entretenimiento sino como una herramienta que sirve para generar impacto a nivel global". Espera que TGA también ayude a desestigmatizar el sector de videojuegos, asociado habitualmente a la violencia, el machismo y otros valores negativos, gracias al uso de los videojuegos como una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.
El director ejecutivo de Viktoys (Perú), cofundador de Fab Lab Perú y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Víctor Freundt, considera "interesante ver cómo recurre al juego como un elemento de enganche de las grandes empresas con el público joven", y cree que el enfoque de Giovanetti "debería traducirse en un incremento de ventas del producto".