.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances tecnológicos rompen el 'statu quo' de las industrias y ayudan a pequeños productores a hacer negocios de nuevas formas

Freddy Vega (Colombia), 34

Platzi

Su plataforma de educación 'online' aumenta los ingresos de los alumnos y forma emprendedores tecnológicos

La cantidad de personas entre 18 y 24 años que recibe educación superior en América Latina es solo del 43 % y únicamente la mitad de ellas llega a graduarse. Para el joven ingeniero de software Freddy Vega, estas cifras suponen un problema ya que "el acceso a universidad es clave para acceder a la clase media" en la región.

Para acabar con ese problema, Vega lanzó la plataforma de educación tecnológica online Platzi. Se trata de la mayor plataforma de formación tecnológica virtual en español y enseña desde cero marketing, programación, diseño, ciencia de datos y otras disciplinas, explica Vega. Por este avance de educación online efectiva, Vega ha sido seleccionado como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

Con la pandemia de coronavirus (COVID-19), la educación por internet se ha normalizado. Pero "las clases de Platzi no son videollamadas por Zoom. Son clases asíncronas que se adaptan al ritmo de cada estudiante para darle oportunidades a todas las personas en el ámbito de la tecnología. En vez de traer soluciones de la academia tradicional, hacemos que los profesores sean microcelebridades en su nicho", cuenta Vega.

Gracias a este cambio de enfoque, mientras que en otras plataformas de educación virtual como Coursera solo entre el 5 % y el 10 % de los alumnos acaban los cursos, en Platzi el 70 % termina lo que empieza, afirma su creador. "El 40% de los alumnos de Platzi llegan ganando el salario mínimo o menos y meses después aumentan de dos a diez veces sus ingresos de por vida", añade.

Platzi es la forma con la que el innovador busca mejorar el acceso y la calidad de la educación. Además de los programas formativos, la plataforma también ofrece becas para que personas con mayores dificultades, como madres cabeza de familia y venezolanos, puedan estudiar sus cursos y mejorar su vida. El joven cuenta: "Todas las start-up tecnológicas de la región tienen estudiantes de Platzi empleados. Hemos visto salir de la nada a empresas gigantescas gracias a Platzi".

Actualmente la plataforma tiene más de un millón de estudiantes y oficinas en tres países americanos. Tras comenzar con estudios tecnológicos, Platzi también oferta soft skills y cursos de inglés para mejorar la empleabilidad de los usuarios. Vega destaca también que trabajan con algunos de los bancos más grandes de Latinoamérica para formar a su personal.

Ahora el innovador quiere lanzar Platzi en portugués para llegar al mercado brasileño y seguir transformando la economía latinoamericana: "Si trabajas con una computadora, te lo podemos enseñar".

El director ejecutivo de Parallel18 (Estados Unidos) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Sebastián Vidal, considera a Vega "uno de los pioneros en materia de educación técnica online enfocada en una comunidad que necesitaba herramientas adicionales para su desarrollo". El experto destaca que Platzi "democratiza oportunidades para crecer los ingresos de sus usuarios".

- Por Fermín Grodira