Lincoln Ando (Brasil), 27
IDWall
Su plataforma asegura a las empresas contra el fraude de identidad de sus clientes
Aunque Brasil y México son las economías más pujantes de Latinoamérica, también son las que mayores tasas de criminalidad presentan. Y uno de los delitos más frecuentes en estos países son los fraudes de identidad. Para evitar este riesgo, los países responden con burocracia, lo que provoca que algunos procesos se ralenticen enormemente. Por ejemplo, en Brasil, abrir una cuenta bancaria puede demorarse hasta 15 días debido a todas las comprobaciones necesarias que se hacen manualmente. Lincoln Ando decidió enfrentarse a este problema con algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos. Así nace su plataforma IDWall, que reduce este tiempo a menos de tres minutos. Gracias a este avance, el joven se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.
La primera vez que Ando se enfrentó al problema del fraude de identidad fue en 2011, cuando trabajaba para el primer banco 100 % digital de Brasil. Tras tres años intentando resolver el problema, llegó a la conclusión de que "las empresas grandes son demasiado lentas para crear e innovar". Así que decidió ir a EE. UU. a continuar su formación en seguridad. A su regreso participó en la creación de VaiVolta, un marketplace para el sector de la construcción, cuando se dio cuenta de que, de nuevo, se enfrentaba al problema de establecer una relación de confianza entre dos partes que no se conocen. "Falsas empresas de construcción alquilan material para realizar obras y desaparecen con él sin dejar rastro", comenta el joven brasileño.
Así surgió en 2016 IDWall, una plataforma que los negocios, tanto físicos como completamente digitales, pueden utilizar para verificar la identidad de sus clientes con el fin de evitar las pérdidas relacionadas con los fraudes de identidad. La plataforma permite comprobar la validez de cualquier documento de identidad a través de una fotografía del mismo, contrastándola con los datos de los diversos organismos oficiales que las expenden. A continuación, de nuevo mediante la captación de una serie de fotografías consecutivas del sujeto, se comprueba que el cliente es efectivamente quien dice ser, y que está vivo y no siendo suplantado a través de una fotografía u otros medios. En un tercer paso, la plataforma comprueba la solvencia del cliente en más de 200 fuentes de datos, desde listas de morosos a listados de resoluciones judiciales.
"Las empresas de alquiler de coches pierden cientos de vehículos cada mes", explica Ando. Ahora este tipo de empresas pueden sustituir las comprobaciones manuales por una consulta a IDWall y evitar así pérdidas millonarias. Bancos, comercios electrónicos y otras empresas de servicios financieros se cuentan entre los más de 100 clientes que ya confían en la tecnología desarrollada por Ando.
El fundador y CTO de SimMachines, Arnoldo Müller-Molina, ganador de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014 y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, valora que Ando "haya creado una solución que haga que dos partes puedan entablar una relación de confianza en tiempo real".