Brenden Lake, 31
Ha conseguido que la inteligencia artificial aprenda con un solo ejemplo, igual que los humanos
Brenden Lake ha diseñado un programa de inteligencia artificial (IA) capaz de aprender nuevos caracteres escritos a mano con solo ver un ejemplo, igual que lo haría un humano. Aunque podría parecer un avance ingisnificante en un mundo donde la IA ya controla vehículos autónomos y supera a los mejores jugadores de Go del mundo, estas tecnologías necesitan miles de ejemplos para aprender y no se les da bien aplicar sus conocimientos a nuevos problemas. Por otro lado, un humano que observa un objeto desconocido una vez es capaz de reconocerlo de nuevo, dibujarlo y comprender sus diversas partes.
Así que Lake se inspiró en la psicología cognitiva. En lugar de alimentar su programa con miles de ejemplos de letras, le enseñó cómo funciona la escritura a mano. Le mostró vídeos que capturaban el movimiento de humanos dibujando letras de 30 alfabetos para que pudiera aprender qué movimientos se usan para hacer los trazos, cuántos trazos suelen tener los caracteres y cómo se conectan entre sí. Gracias a esta estrategia, cuando al algoritmo se le muestra un caracter de un alfabeto desconocido, es capaz de reconocerlo y reproducirlocomo lo haría una persona.
Lake ha aplicado el mismo enfoque para que las máquinas reconozcan y reproduzcan las palabras habladas después de escuchar un ejemplo, y también para imitar cómo las personas formulan preguntas de forma creativa al resolver un problema.
Lograr que las máquinas aprendan de la misma forma que los humanos puede resultar crucial para las aplicaciones de inteligencia artificial en las que el entrenamiento con macrodatos no es factible. Lake concluye: "Si queremos tener robots inteligentes en el hogar, no podemos prentrenar o preprogramar al robot para que sepa todo inmediatamente. Los niños aprenden nuevos conceptos todos los días y una máquina realmente inteligente debe ser capaz de hacer lo mismo".