Sebastián Kanovich (Uruguay), 28
dLocal
Su plataforma integra más de 300 métodos de pago para ampliar el acceso al comercio electrónico internacional
Tarjetas de crédito, PayPal, cheques, efectivo, criptomonedas… el mundo de los pagos está lleno de opciones. Aunque a priori tanta variedad parezca buena, el problema que llega cuando una persona que quiere acceder un servicio o producto no dispone del mecanismo de pago requerido por el proveedor. Y lo mismo sucede cuando un pequeño comercio que quiere expandirse no dispone de un método compatible con el resto del mundo. Esta situación se acentúa en regiones como América Latina, Asia y África, donde priman las opciones de pago locales, lo que impide que la población acceda al comercio digital disponible a nivel global. El pequeño tamaño de Uruguay, por ejemplo, provocaba que las empresas de comercio electrónico extranjeras considerasen poco rentable invertir recursos en adaptarse a sus particularidades de pago.
Para solucionar este problema, en 2016 Sebastián Kanovich, natal de dicho país, creó dLocal, una plataforma que integra más de 300 métodos de pago alternativos en una única API. Entre las opciones disponibles destacan el pago en efectivo, por ejemplo Boleto Bancario en Brasil y RapiPago en Argentina, opciones de pago digitales tales como UPI y NetBanking en India y UnionPay en China, transferencias bancarias en 13 países así como también tarjetas locales. Gracias a este avance, muchos ciudadanos han podido hacerse clientes de empresas como Sony Playstation, Booking.com y Uber, y Kanovich se ha ganado el premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.
"El mundo cada vez está más unido a nivel de consumo, pero las infraestructuras de pago no son iguales en todas partes, y las empresas grandes tienen demasiado en lo que enfocarse", sintetiza Kanovich. Cuando se dio cuenta de lo generalizable que era este problema a otros países de todo el mundo, rápidamente vio una oportunidad de negocio: hacer de intermediario y ofrecer a las grandes empresas en un solo paso una pasarela de pagos adaptada a las necesidades locales.
Kanovich concibe así su visión comercial: "Estamos construyendo una carretera, la infraestructura que permita que las oportunidades de negocio lleguen a más personas". La carretera construida por dLocal es de doble sentido. Además de permitir que los clientes compren y paguen con su método habitual, las empresas pueden utilizar este canal para realizar pagos a proveedores y contratistas. De este modo cualquier empresa, grande o pequeña, puede afrontar su expansión internacional a nuevos mercados sin tener que preocuparse por adaptar su sistema de pagos a las necesidades locales.
El CEO de Hag Consulting & Ventures, Rodrigo de Alvarenga, considera que dLocal "soluciona el pago local de un modo que los comercios electrónicos pueden acceder a mayor número de clientes". Como medida del éxito de Kanovich, este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 destaca la cifra de 2.000 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) en transacciones gestionadas en 2017 por dLocal.