Michael Kapps (Brasil), 29
TNH Health
Sus chatbots mejoran el acceso a la sanidad allí donde los recursos médicos escasean pero abundan los 'smartphones'
El 90 % de los brasileños tiene un teléfono móvil. De lo que muchos carecen es de acceso a un sistema de atención primaria de calidad. Después de pasar un año en el país, Michael Kapps, un joven nacido en Rusia, con nacionalidad canadiense, que había estudiado en EE. UU. y colaborado con una ONG sanitaria en Ghana, se dio cuenta de esta paradoja y de que nadie estaba innovando en ese sector en el país.
Así fue como vio su oportunidad para dejar su trabajo de consultor en Silicon Valley (EE. UU.) y mudarse de nuevo a Brasil para fundar TNH Health. La solución de Kapps es un servicio de chatbots que mejora la atención sanitaria de la población a través de mensajes de texto. Gracias a este avance, el joven se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.
Clínicas, aseguradoras, municipalidades, grandes empresas, que ya son clientes de TNH Health, se encargan de dar de alta a sus pacientes en el sistema. A partir de ahí, empiezan a recibir mensajes por el canal que prefieran y la inteligencia artificial va aprendiendo y personalizándose a sus necesidades en función de las respuestas que dan al bot. Un sistema de procesamiento de lenguaje natural basado en Watson de IBM permite discernir qué tipo de ayuda necesitan y, si es necesario, el sistema alerta a un profesional para que atienda en persona al paciente. Este enfoque permite evitar las largas esperas en los centros de salud, especialmente para una gran variedad de consultas que pueden ser atendidas en remoto.
El uso de la inteligencia artificial ayuda a la escalabilidad del sistema, frente a otros enfoques de telemedicina basados en centros de llamadas atendidos por personas. En los cuatro años que lleva operativo el sistema, TNH Health monitoriza más de 200.000 personas y ha generado 150.000 alertas.
"En Brasil todo el mundo tiene un teléfono móvil y chatea, pero solo hay dos profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes", lamenta Kapps. Según sus estimaciones, un solo enfermero podría atender 3.000 personas gracias a un chat dotado de inteligencia artificial[A1] . "Otra ventaja de usar chatbots es que los usuarios no necesitan descargarse ninguna aplicación", comenta el joven emprendedor. De hecho, cree que lo más probable es que "ni siquiera sepan quién es TNH Health".
El fundador y CTO de SimMachines, Arnoldo Müller-Molina, ganador de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014 y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, destaca que Kapps está "innovando en un área muy relevante con un proyecto que funciona".