Santiago Siri (Argentina), 34
Democracy Earth Foundation
Utiliza 'blockchain' para devolver la soberanía al ciudadano en la toma de decisiones políticas
Para Santiago Siri, haber nacido en Argentina implica querer cambiar las formas de la política y de la propia democracia. A su generación, "nativa digital y al mismo tiempo nativa democrática, después de tantos años de dictadura, le tocó el turno de entender cómo se conectan internet y la democracia", opina el joven informático. Y eso es justo lo que está intentando. Su trayectoria y su trabajo visionario para dotar al activismo de herramientas digitales para construir una democracia online le han merecido ser elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 por MIT Technology Review en español.
La solución de Siri se basa en la cadena de bloques, o blockchain, la tecnología sobre la que se han construido criptomonedas como Bitcoin. Se trata de una base de datos distribuida, que actúa como registro contable. Toda transacción queda registrada de manera indeleble, la cadena de bloques añade un elemento más y esta información no está localizada en un único ordenador, sino que todos los que pertenecen a la red la comparten. Modificar uno de estos bloques de manera secreta es imposible. Esta virtud, simplificada, es la que hace a esta tecnología ideal para servir como médula espinal sobre la que sustentar un sistema de votaciones, que es lo que ha hecho Siri con su plataforma Sovereign. Pero en lugar de transacciones monetarias, su plataforma utiliza la cadena de bloques para certificar los procesos de votación a través de una plataforma de democracia participativa online.
"Implementar blockchain elimina la necesidad de una autoridad central que certifique las votaciones", explica Siri, con lo que se evita el "riesgo de manipulación por parte de quien ostenta el poder de registro de los votantes". También hace que el recuento de las mismas sea totalmente transparente y verificable (ver Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015: Jorge García). Cuando se utiliza Sovereign para gestionar una votación, cada voto queda registrado en una cadena de bloques.
Cualquier sociedad, "desde la mínima de dos personas, hasta una global, desde la administración de un edificio, un club, el consejo de una empresa, un ayuntamiento…", podrá utilizar Sovereign para gestionar la toma de decisiones de manera transparente y verificable, explica el visionario argentino. Un ejemplo piloto de su uso tuvo lugar durante el proceso de referendo del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, para consultar a los colombianos expatriados su opinión. "Esta experiencia permitió saber cuál fue el elemento clave [que motivó el rechazo del acuerdo]: dar derechos políticos a las FARC", comenta Siri.
La historia de Siri con el activismo digital arranca en 2012, cuando participó en la fundación del Partido de la Red y, más adelante, colaboró en el desarrollo de DemocracyOS, una plataforma de participación ciudadana (ver Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016: Guido Vilariño). Su experiencia política le "sirvió para aprender mucho, pero también fue frustrante enfrentar las facetas más corruptas del sistema", lamenta el joven. Por ello en 2015 se trasladó a EEUU y fundó la Democracy Earth Foundation con el respaldo de Y Combinator. Allí se adentró en conceptos como la 'democracia líquida' y tecnologías como blockchain, lo que le llevó a concebir y desarrollar Sovereign. Esta herramienta de democracia líquida permite tanto el voto directo como delegado.
"La ciudadanía vota todos los días con likes de Facebook", afirma el creador de Sovereign. Esta red social sirve de espejo para su proyecto, ya que permite que la gente exprese su opinión en multitud de asuntos. Pero a diferencia de su producto, en Facebook no hay transparencia sobre toda esa información ni su posterior uso. Una organización que utilice Sovereign podrá exponer en ella los asuntos a los que llama a votación a sus constituyentes; estos emitirán su voto tan fácilmente como darle a "me gusta" y su voto quedará contabilizado de manera segura y transparente.
El asesor digital y socio en la agencia de marketing Quántita de Perú, Dino Zolezzi, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, opina que el uso de blockchain para llevar un control de la política "es una idea muy creativa y habla mucho de la capacidad de Siri para identificar nuevas herramientas y tecnologías para resolver los problemas de la sociedad".