.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías

Iván Páez (Chile), 32

Kappo Bike

Su 'app' seduce a usuarios, gobiernos y empresas para convertir la bicicleta en el medio de transporte urbano por excelencia

En 2015 Copenhague (Dinamarca) desbancó a Ámsterdam (Holanda) como ciudad más amable con la bicicleta, según el índice bianual elaborado por una consultora especializada. Que la capital danesa reemplace a la neerlandesa subraya una realidad: "cualquier ciudad puede ser transformada al incentivar el uso de la bicicleta", afirma el   fundador de Kappo Bike, Iván Páez. Con esta iniciativa, el joven pretende hacer de las urbes lugares más agradables para vivir y desplazarse. Y gracias a ella, ha sido reconocido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 de Latinoamérica en 2017.

El año que Páez vivió en Dinamarca le fue suficiente para soñar con que todas las ciudades fueran igual de seguras para los ciclistas. Según el joven visionario, para lograrlo hay que hacer girar el círculo virtuoso del uso de la bicicleta. La gente no se atreve a usar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, pero "un mayor uso implica mayor visibilidad y una mayor visibilidad conduce a una mayor seguridad", afirma. Por ello Páez diseña a través de Kappo Bike acciones en tres frentes diferentes.

Por un lado, Kappo es un juego para motivar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de transporte diario. En los países occidentales, prácticamente todo el mundo sabe ir en bicicleta y ha tenido una en algún momento de su vida. Pero "una de cada tres personas tiene su bici abandonada", comenta Páez. Hoy en día, estas mismas personas tienen teléfono móvil inteligente, y muchos de ellas dedicarán varias horas al día a jugar con ellos a juegos como Candy Crush¿Por qué no utilizar la tecnología para cambiar el comportamiento?

La particularidad de Kappo como juego es que, para avanzar, la aplicación debe registrar un desplazamiento urbano en bicicleta. En la actualidad, la app ya cuenta con más de 50.000 usuarios que registran al menos dos desplazamientos por semana, repartidos en más de 200 ciudades de 50 países.

Pero los datos de los desplazamientos de los usuarios no sirven sólo como vehículo para el juego, Kappo los recopila y los analiza. La razón para este uso de datos es que el diseño y ubicación de las ciclovías "muchas veces no tienen nada que ver con el uso real de las ciudades que hacen los ciclistas", explica Páez. Los datos agregados por Kappo son de gran utilidad para construir mapas de actividad, descubrir cuáles son las rutas preferidas por los ciclistas y si estas coinciden con las infraestructuras viarias creadas a propósito para este medio de transporte, o si sería interesante crearlas en determinadas ubicaciones. "Cuando se incluye a los ciudadanos en la planificación urbana, esta se vuelve inteligente, se adapta a las necesidades de la gente", concluye. Kappo tiene acuerdos de colaboración con varias ciudades (dos de ellas en Dinamarca) para utilizar estos datos en la mejora de la infraestructura viaria. "Si hay demanda social, los gobiernos destinan fondos para infraestructuras", afirma Páez. Con Kappo, estos fondos se destinan a donde serán realmente aprovechados.

Una vez se ha concienciado a usuarios y autoridades, la tercera pata de Kappo se centra en las empresas, las cuales pueden ver la bicicleta como un medio de transporte poco apropiado para sus empleados. "Si el usuario se motiva y el gobierno pone infraestructuras, aún puede ocurrir que las empresas pongan barreras [para el uso de la bicicleta como transporte]", lamenta el joven chileno. Por ello, Páez vende a las empresas la idea de que incentivar esta actividad es una inversión, no un riesgo, ya que aumenta el bienestar de los trabajadores y puede ser visto como una actividad de responsabilidad social. Así, Kappo se convierte en una plataforma en la que las empresas compiten por ver cuál es la que motiva más a sus empleados a ir en bici usando la aplicación. 200 empresas participaron en la última competición llevada a cabo en la región central de Chile.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor asociado en el MIT (EEUU), Carlos Gershenson, la propuesta de Páez "es muy innovadora para mejorar la movilidad urbana". Según este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, experto en autorganización de sistemas urbanos y gestión del tráfico, "los resultados de Kappo son alentadores". 

Por Maximiliano Corredor