Skip to main content

Las herramientas de programación con IA están cambiando la forma en que producimos software, y la industria las está adoptando, quizá a costa de los trabajos para los novatos en la tecnología. 


QUIÉNES
: Copilot, Cursor, Lovable, Replit
 

CUÁNDO: Ahora 

La capacidad de la IA generativa para escribir código de software ha creado rápidamente uno de los primeros casos de uso reales de esta tecnología en el ámbito empresarial. 

Tanto los ingenieros de software profesionales como los principiantes están utilizando asistentes de programación con IA para producir, probar, editar y depurar código, reduciendo el tiempo necesario para completar los tediosos pasos que requieren los proyectos. Las grandes tecnológicas han entrado de lleno en esta tendencia: la IA escribe ya hasta el 30% del código de Microsoft y más de una cuarta parte del de Google, según los directivos de estas compañías, mientras que Mark Zuckerberg aspira a que la mayor parte del código de Meta sea escrito por agentes de IA en un futuro próximo. 

Mientras tanto, potentes herramientas de IA como Microsoft Copilot, Cursor, Lovable y Replit han dado incluso a personas con pocos o nulos conocimientos de programación la capacidad de crear aplicaciones, juegos, sitios web y otros proyectos digitales con un aspecto impresionante utilizando poco más que una serie de instrucciones que detallan lo que quieren construir. 

Algunos profesionales incluso permiten que el software tome la iniciativa a la hora de escribir código y aceptan algunas o todas sus sugerencias, un método conocido como vibe coding. Sin embargo, todavía no hay sustituto para el buen saber hacer humano porque la IA puede generar disparates, no hay garantía de que sus sugerencias sean útiles o seguras. Investigadores del MIT CSAIL destacan que incluso el código generado por IA que parece plausible puede no hacer siempre lo que se supone que debe hacer. Las herramientas de IA también tienen dificultades con bases de código grandes y complejas,aunque empresas como Cosine y Poolside están trabajando en ello. 

También estamos empezando a ver los primeros efectos en otras partes de la industria—incluida la reducción de empleos de nivel inicial para trabajadores jóvenes. Así que, aunque los asistentes de programación puedan ayudarte en tu trabajo actual, no necesariamente te ayudarán a conseguir uno nuevo.