
Su mercado digital genómico elimina la necesidad de resecuenciar el mismo genoma para realizar diferentes pruebas
Año Honorado
2016
Región
Europa
Procedente de
España
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir por correo electrónico
«La secuenciación del genoma humano se está haciendo cada vez más asequible, y esta caída de los costos está impulsando la explosión de empresas que ofrecen servicios genómicos personalizados. Pero el joven científico bioinformático Óscar Flores no es como los demás. Su empresa, Made of Genes, no solo ofrece información genómica a los usuarios, sino que también proporciona una plataforma a través de la cual otras empresas pueden ofrecer sus servicios de análisis genómico. Esta combinación da lugar a una especie de mercado digital de bioinformática donde el usuario puede decidir qué profesionales médicos pueden acceder a sus datos y cuándo. Esta innovación le ha valido a Flores un lugar entre los Innovadores Menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review, Edición Española.
Otra ventaja de Made of Genes es que este mercado digital sirve como un repositorio para los datos secuenciados y los análisis realizados por cada empresa. Actualmente, cada empresa realiza sus propios análisis utilizando sus propias técnicas, lo que significa que «cada vez que se realiza un análisis, deben empezar desde cero», explica Flores. Por ejemplo, una empresa podría realizar un análisis diagnóstico del riesgo de sufrir de un tipo específico de cáncer hereditario, mientras que otra podría estar especializada en detectar el riesgo de Alzheimer. Si el usuario desea contratar ambos servicios, tendría que enviar dos muestras de su material genético que serán sometidas a dos secuenciaciones, cada una con sus costos asociados a pesar de que los datos base son los mismos.
Made of Genes, además de ofrecer sus propios servicios de secuenciación, almacena todos los datos de secuenciación y la información solo es accesible por el usuario y aquellos servicios que el usuario ha autorizado. Si en el futuro el usuario decide someter su ADN a otra prueba, no será necesario secuenciar nuevamente su genoma. «Otras empresas complementan su modelo de negocio vendiendo sus datos a grandes estudios de datos realizados por instituciones de investigación o compañías farmacéuticas, pero Made of Genes pone la seguridad de los datos en primer lugar», afirma Flores. Made of Genes complementa su modelo de negocio con la participación de proveedores de análisis externos. A través de su plataforma, cualquier empresa o profesional médico puede registrarse para ofrecer sus servicios a los usuarios de Made of Genes, quienes pueden elegir entre un catálogo de análisis disponibles según su voluntad.
«Made of Genes está décadas por delante de lo que probablemente será la demanda futura de la medicina personalizada», según la directora de coordinación de proyectos en Zeltia y miembro del jurado de los premios Innovadores Menores de 35 España 2016, Carmen Eibe.»