
Bienvenidos a nuestra lista anual de las peores y más absurdas tecnologías del año.
Este año, la política fue un tema recurrente. Donald Trump regresó a la presidencia y utilizó su poder ejecutivo para cambiar el destino de sectores enteros, desde las energías renovables hasta las criptomonedas. El acto demoledor comenzó incluso antes de su investidura, cuando el presidente electo promocionó su propio memecoin, $TRUMP, en un descarado ejercicio de mercadotecnia que, por supuesto, merece un lugar en nuestra lista de peores tecnologías.
Nos gusta pensar que cada desventura tecnológica deja una lección. Pero cuando la tecnología depende del poder, a veces la conclusión es más simple: habría sido mejor mantenerse al margen.
Esa fue la conclusión a la que llegó Elon Musk tras su aventura como instigador de DOGE, la iniciativa insurgente de recortes que arrasó con agencias federales. El público protestó. Se incendiaron Teslas, y los conductores de su tan promocionado Cybertruck descubrieron que, en lugar de recibir un pulgar arriba, les dedicaban el dedo corazón.
Al reflexionar, Musk dijo que no lo volvería a hacer. “En lugar de hacer DOGE, básicamente… habría trabajado en mis empresas”, dijo en una entrevista. “Y no estarían quemando los coches”.
2025 tuvo unos cuantos arrepentimientos. Aquí están algunos de los más notables.
NEO, el robot doméstico
1x TECH
Imagina un mayordomo metálico que llena el lavavajillas y abre la puerta. Es un sueño sacado de la ciencia ficción. Y ahí seguirá… al menos por ahora.
Esa fue la hilarante y decepcionante conclusión de las primeras reseñas de NEO, un robot humanoide de 30 kilos cuyo fabricante asegura que “hará cualquier tarea doméstica de forma fiable” cuando se lance el próximo año.
Pero, como descubrió un periodista de The Wall Street Journal, NEO tardó dos minutos en doblar un jersey y no pudo romper una nuez. Además, el robot estuvo teleoperado todo el tiempo por una persona con un visor de realidad virtual.
¿Sigues interesado? Neo está disponible en preventa por 20.000 $ (unos 18.300 €) de la startup 1X.
Más información:
I Tried the Robot That’s Coming to Live With You. It’s Still Part Human (WSJ), The World’s Stupidest Robot Maid (The Daily Show) Why the humanoid workforce is running late (MIT Technology Review), NEO The Home Robot | Order Today (1X Corp.)
IA aduladora

Se dice que San Francisco (California, EE UU) es el tipo de lugar donde nadie te dirá si tienes una mala idea. Y su mayor producto en una década—ChatGPT—se comporta exactamente así.
Este año, OpenAI lanzó una actualización especialmente aduladora que decía a los usuarios que sus consultas mundanas eran brillantemente incisivas. Esta rutina de “sí, señor” electrónico no es un accidente; es una estrategia de producto. A mucha gente le gusta el halago.
Pero también es engañoso y peligroso. Los chatbots han mostrado disposición a alimentar delirios y peores impulsos de los usuarios, incluso hasta el suicidio.
En abril, OpenAI reconoció el problema cuando no lanzó una actualización cuyo carácter ultra complaciente, según dijo, tenía el efecto secundario de “validar dudas, alimentar la ira, impulsar acciones impulsivas o reforzar emociones negativas”.
No podemos que el problema está resuelto. Este mes, cuando le di a ChatGPT una de mis ideas más tontas, su respuesta comenzó: “Me encanta este concepto”.
Más información:
What OpenAI Did When ChatGPT Users Lost Touch With Reality (New York Times), Sycophantic AI Decreases Prosocial Intentions and Promotes Dependence (arXiv), Expanding on what we missed with sycophancy (OpenAI)
La empresa que alertó del “lobo feroz”
COLOSSAL BIOSCIENCES
Cuando cuentes una mentira, cuéntala a lo grande. Haz que salte y ponle orejas puntiagudas. Y hazla blanca. Muy blanca.
Eso fue lo que hizo la empresa biotecnológica texana Colossal Biosciences al presentar tres animales completamente blancos que afirmaba eran auténticos lobos terribles, extintos hace más de 10.000 años.
En realidad, eran lobos grises modificados genéticamente, con pelaje blanco gracias a una mutación y algunos fragmentos de ADN copiados de huesos antiguos. Pero “no son lobos feroces”, según especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La campaña promocional de Colossal podría perjudicar a especies realmente en peligro. Presentar la desextinción como “una solución lista para usar”, dijo la IUCN, “corre el riesgo de desviar la atención de la necesidad más urgente: garantizar ecosistemas sanos y funcionales”.
En un comunicado, Colossal afirmó que el análisis de sentimiento en redes muestra un 98% de acuerdo con sus afirmaciones peludas. “Son lobos terribles, punto”, dice.
Más información: Juego de clones: los lobos “desextinguidos” que generan controversia científica (MIT Technology Review), Conservation perspectives on gene editing in wild canids (IUCN), A statement from Colossal’s Chief Science Officer, Dr. Beth Shapiro (Reddit)
Purgas políticas contra el ARNm
MITTR | GETTY IMAGES
¿Salvar el mundo y recibir esto como agradecimiento?
Durante la pandemia de covid 19, EE UU apostó fuerte por las vacunas de ARNm—y la tecnología cumplió en tiempo récord.
Pero ahora que las principales agencias sanitarias están dirigidas por el antivacunas Robert F. Kennedy Jr., el “ARNm” se ha convertido en un tema político.
En agosto, Kennedy canceló abruptamente cientos de millones en contratos para vacunas de nueva generación. Y Moderna—antes la campeona estadounidense—ha visto caer su valor en bolsa más de un 90% desde su pico en la pandemia.
La purga contra una molécula clave de la vida (nuestros cuerpos están llenos de ARNm) no solo es extraña. Podría ralentizar otros tratamientos basados en ARNm, como terapias contra el cáncer y edición genética para enfermedades raras.
En agosto, un grupo de presión contraatacó comercial: “La demonización anticientífica y la cancelación de subvenciones por parte de Kennedy es como cortarse la nariz para fastidiar la cara”.
Más información:
HHS Winds Down mRNA Vaccine Development (US Department of Health and Human Services), Cancelling mRNA studies is the highest irresponsibility (Nature), How Moderna, the company that helped save the world, unraveled (Stat News)
Wikipedia en groenlandés
WIKIPEDIA
Wikipedia tiene ediciones en 340 idiomas. Pero desde este año, hay una menos: la Wikipedia en groenlandés ha desaparecido.
Solo unas 60.000 personas hablan esta lengua inuit. Y muy pocas, al parecer, se interesaron por la enciclopedia online. Como resultado, muchas entradas eran traducciones automáticas plagadas de errores y disparates.
Quizá un sitio web que nadie visita no debería ser un problema. Pero su existencia creaba el riesgo de una “espiral fatal” para la lengua en peligro, si nuevas IA se entrenaban con esos artículos corruptos.
En septiembre, los administradores votaron cerrar la Wikipedia en groenlandés, citando posible “daño al idioma”.
Más información:
Read more: Can AI Help Revitalize Indigenous Languages? (Smithsonian), Wikipedia y la IA crean un círculo vicioso que amenaza lenguas vulnerables (MIT Technology Review), Closure of Greenlandic Wikipedia (Wikimedia)
Tesla Cybertruck
ADOBE STOCK
Hay una razón por la que llegamos tarde al festival de odio contra el Cybertruck de Elon Musk. Hace 12 meses, el polémico polígono era el pick-up eléctrico más vendido en EE UU.
Así que quizá acabaría siendo un éxito.
No. Tesla venderá solo unos 20.000 camiones este año, la mitad que el anterior. Y gran parte del problema es que toda la categoría de pick-ups eléctricos está en apuros. Este mes, Ford decidió cancelar su propio modelo, el F-150 Lightning.
Con el inventario sin vender acumulándose, Musk ha empezado a colocar Cybertrucks como vehículos de flota en sus otras empresas, como SpaceX.
Más información: Elon’s Edsel: Tesla Cybertruck Is The Auto Industry’s Biggest Flop In Decades (Forbes), Why Tesla Cybertrucks Aren’t Selling (CNBC), Ford scraps fully-electric F-150 Lightning as mounting losses and falling demand hits EV plans (AP).
‘Shitcoin’ presidencial
VIA GETTRUMPMEMES.COM
Donald Trump lanzó una moneda digital llamada $TRUMP días antes de su investidura en 2025, con un logo que mostraba su pose puño en alto y el lema de “Fight, fight, fight”.
Era un memecoin, o shitcoin, no dinero real. Los memecoins son más como merchandising: coleccionables diseñados para comprarse y venderse, normalmente con pérdidas. De hecho, se les compara con una estafa consensuada en la que el emisor gana mientras los compradores pierden.
La Casa Blanca dice que no hay nada irregular. “El público estadounidense cree que es absurdo insinuar que este presidente se lucra con la presidencia”, dijo la portavoz Karoline Leavitt en mayo.
Más información:
Donald and Melania Trump’s Terrible, Tacky, Seemingly Legal Memecoin Adventure (Bloomberg), A crypto mogul who invested millions into Trump coins is getting a reprieve (CNN), How the Trump companies made $1 bn from crypto (Financial Times), Staff Statement on Meme Coins (SEC)
Apple Watch “neutral en CO2”
APPLE
En 2023, Apple anunció su “primer producto neutral en C02”, un reloj con “cero” emisiones netas. Lo lograría usando materiales reciclados, energía renovable y plantando grandes extensiones de eucaliptos.
Los críticos dicen que es greenwashing. Este año, varios abogados demandaron a Apple en California por publicidad engañosa, y en Alemania, un tribunal dictaminó que la empresa no puede anunciar productos como neutrales en CO2 porque el “supuesto almacenamiento de CO2 en plantaciones comerciales de eucalipto” no está garantizado.
El equipo de marketing cedió. El embalaje de los nuevos relojes ya no dice “neutral en CO2”. Pero Apple cree que el escrutinio legal es contraproducente, argumentando que solo “desalienta la acción climática corporativa creíble que el mundo necesita”.
Más información: Inside the controversial tree farms powering Apple’s carbon neutral goal (MIT Technology Review), Apple Watch not a ‘CO2-neutral product,’ German court finds (Reuters), Apple 2030: Our ambition to become carbon neutral (Apple)





