Skip to main content

Mientras que las ventas de coches Tesla o BYD impulsaron la adopción de los vehículos eléctricos en otras partes del mundo, los vehículos de dos ruedas han liderado la transición hacia la energía verde en la India. Como uno de los primeros fabricantes de scooters eléctricos «puros», Ather Energy ha contribuido a impulsar la penetración de los vehículos eléctricos de micromovilidad en toda la India y ha fomentado el abandono de los vehículos que emiten carbono.

En 2018, la empresa presentó una scooter deportiva de alta gama, con un salpicadero con pantalla táctil, navegación integrada y actualizaciones de software over- the-air, algo nunca visto en los vehículos de dos ruedas. En la actualidad, la empresa cuenta con dos líneas de productos: la Ather 450 (una scooter deportiva de alto rendimiento) y la Ather Rizta (una scooter familiar para uso diario).

La clave del éxito de la empresa ha sido su enfoque en la calidad del producto y la experiencia del conductor. Ather instala su propio software, fabrica la gran mayoría de su hardware y quiere invertir gran parte de los ingresos de su oferta pública inicial en I+D.

Indicadores clave

  • Sector: Vehículos eléctricos
  • Año de fundación: 2013
  • Sede: Bangalore, India
  • Dato destacable: a diferencia de sus competidores, que renombraron una scooter adquirida o vendieron vehículos eléctricos importados de China, Ather hace casi todo internamente, desde su paquete de software hasta el diseño del hardware.

Potencial de impacto

Aunque las emisiones de los vehículos de dos ruedas son mucho menores que las de los coches o los vehículos más grandes, el alto tránsito de motos por las carreteras indias incrementa las emisiones. Los vehículos de dos ruedas contribuyen con aproximadamente un tercio de las emisiones del transporte en la India, y una electrificación eficiente podría reducir su porcentaje a solo un 3% para 2050. El éxito de Ather en el cambio de las motos que consumen mucha gasolina a las eléctricas no solo podría impulsar a la India hacia su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2070, sino también reducir el impacto en la salud en un país donde alrededor de 1,5 millones de muertes al año se deben a la contaminación del aire.

Como fabricante líder de scooters exclusivamente eléctricos del país, la exitosa expansión de Ather podría impulsar el abandono de los combustibles fósiles en la India y ayudar a alcanzar el objetivo del Gobierno de reducir la contaminación atmosférica, al tiempo que se consolida su presencia en el mercado internacional.

A mediados de 2024, Ather presentó la Ather Rizta, una espaciosa scooter familiar con un asiento grande, más espacio de almacenamiento y carga rápida, que vendió más de 100.000 unidades en el año siguiente a su lanzamiento. Para ponerse al nivel de competidores con mayor capital, como Ola Electric, Ather está invirtiendo 105 millones de dólares en la construcción de una tercera fábrica con el objetivo de producir 500.000 vehículos de dos ruedas al año para marzo de 2027. También ha ampliado a unos 4000 sus puntos de recarga y se ha introducido en nuevos mercados, como Nepal y Sri Lanka.

Advertencias

En los últimos cinco años, impulsada por los incentivos estatales y federales, la competencia en el sector de los vehículos eléctricos se ha vuelto feroz en la India. Los fabricantes de automóviles y scooters se apresuraron a capturar el mercado, incluidos los fabricantes de automóviles tradicionales TVS Motor y Bajaj Auto. Desde entonces, ambos han superado a Ather, vendiendo scooters eléctricos más baratos y creciendo más rápidamente, aprovechando su amplia presencia minorista. Juntos, han acaparado una cuota combinada del 40% del mercado de scooters eléctricas de la India.

Mientras tanto, la adopción de los vehículos eléctricos ha crecido más lentamente de lo esperado en la India. Las ventas de vehículos eléctricos en la India fueron del 7,6% en 2024, muy lejos del objetivo del gobierno de alcanzar el 30% en 2030.

Para que Ather tenga un impacto real en las emisiones del transporte en la India, debe crecer de forma significativa. La empresa está trabajando para duplicar su presencia minorista hasta alcanzar las 700 tiendas y continuar su expansión en ciudades más pequeñas. Pero la geopolítica podría interferir: la prohibición de exportación de minerales críticos de tierras raras por parte de China en respuesta a los aranceles estadounidenses anunciados en abril causó un efecto dominó; Ather declaró en agosto que le resultaba difícil conseguir los imanes que necesita para sus motores.

Próximos pasos

A medida que el Gobierno indio retira las subvenciones que reducían el coste de compra de una scooter eléctrica, Ather planea lanzar opciones más baratas. A mediados de 2024, comenzó la transición a una nueva composición química de las baterías llamada litio-hierro-fosfato (LFP), que tiene un menor impacto medioambiental, requiere menos minerales caros y debería ser un 20% más barata que otras baterías.

La empresa no es rentable, pero su beneficio bruto por vehículo ha ido mejorando. El impulso parece estar creciendo: en mayo, Ather informó de que sus ventas anuales hasta marzo de 2025 habían aumentado un 42% en comparación con el año anterior. Ahora, la empresa apuesta por que una mayor inversión en innovación de productos le ayudará a liderar la revolución de las dos ruedas en la India.