Skip to main content

¿Cómo se seleccionan las empresas que están llamadas al éxito en un momento de tanta incertidumbre, en el que la nueva administración Trump minimiza los peligros del cambio climático, desmantela las políticas de apoyo a las tecnologías limpias y aplica aranceles que aumentarán los costes y perturbarán las cadenas de suministro de numerosas industrias?

Como medio, nos centramos más en identificar empresas que desarrollan tecnologías capaces de hacer frente a las crecientes amenazas del cambio climático que en negocios posicionados únicamente para el éxito en el mercado. No nos consideramos seleccionadores de acciones ni analistas financieros.

Pero tampoco queremos engañar a nuestros lectores destacando una startup que acaba declarándose en quiebra seis meses después, aunque su desaparición se deba a un cambio brusco de política ajeno a su control.

Por lo tanto, tuvimos que cambiar un poco nuestra forma de pensar.

Como principio básico, buscamos empresas con potencial para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero o que ofrezcan productos que puedan ayudar a las comunidades a reducir de forma significativa los peligros de las olas de calor, las sequías u otros fenómenos meteorológicos extremos.

Preferimos destacar a las empresas que han demostrado su trayectoria, ya sea mediante la obtención de capital, la construcción de plantas o la entrega de productos. Por lo general, excluimos a las empresas cuya actividad principal consiste en la extracción y combustión de combustibles fósiles, incluso si tienen una actividad secundaria en el sector de las energías renovables, así como a las vinculadas al trabajo forzoso u otras prácticas problemáticas.

Nuestros reporteros y colaboradores añaden sus ideas iniciales a una hoja de cálculo. Pedimos a académicos, inversores y otras fuentes de confianza que nos sugieran más candidatos. Investigamos y debatimos sobre los distintos candidatos, añadimos o eliminamos nombres de nuestra lista y, a continuación, volvemos a investigarlos y debatirlos.

Comenzando con nuestra primera lista de empresas tecnológicas climáticas en 2023, nos hemos esforzado por elaborar una selección final de empresas que sea geográficamente diversa. Sin embargo, dados los retos particulares a los que se enfrenta actualmente el sector de las tecnológicas climáticas en Estados Unidos, una de las decisiones que tomamos desde el principio fue buscar con más ahínco y de forma más amplia empresas que estuvieran avanzando en otros lugares.

Afortunadamente, muchos otros países siguen creyendo en la necesidad de hacer frente a las crecientes amenazas y en las oportunidades económicas que ello supone.

China, en particular, ha aprovechado la transición energética como una vía para expandir su economía e influencia global, dando lugar a algunas de las empresas de tecnología limpia más grandes e innovadoras del mundo. Entre ellas se incluyen dos de la lista de este año: la empresa de baterías de iones de sodio HiNa y el gigante de las turbinas eólicas Envision .

Del mismo modo, las normas cada vez más estrictas de la Unión Europea en materia de emisiones y el sistema de comercio de derechos de emisión están acelerando los esfuerzos para limpiar los sectores de la energía, la industria pesada y el transporte en todo el continente. Destacamos dos empresas prometedoras en este ámbito, la empresa alemana de camiones eléctricos Traton y el fabricante sueco de cemento limpio Cemvision  .

También determinamos que ciertas empresas podrían salir relativamente indemnes de los cambios en las condiciones de Estados Unidos, o incluso beneficiarse de ellos. En particular, el hecho de que el aumento de los aranceles impulse el coste de la importación de minerales críticos podría suponer una ventaja para una empresa como Redwood Materials, una de las mayores recicladoras de materiales para baterías de Estados Unidos.

Por último, el auge del desarrollo de centros de datos de inteligencia artificial está abriendo algunas oportunidades prometedoras, ya que genera una gran demanda de nueva generación de electricidad. Varias de nuestras selecciones están bien posicionadas para ayudar a satisfacer esas necesidades mediante fuentes de energía libres de carbono, entre ellas la empresa geotérmica de Fervo Energy , y la empresa emergente de energía nuclear de última generación de, Kairos Power . Además, Redwood Materials ha lanzado una nueva línea de negocio de microrredes para ayudar a satisfacer esas demandas.

Aun así, este año ha sido especialmente difícil elaborar una lista en la que confiáramos lo suficiente como para darla a conocer, lo que ha sido una de las razones principales por las que hemos decidido reducirla de 15 a 10 empresas.

Pero creemos que hemos identificado un sólido grupo de empresas de todo el mundo que están dando pasos reales para limpiar la forma en que hacemos negocios y vivimos nuestras vidas, y que están preparadas para ayudarnos a afrontar los crecientes retos climáticos que se avecinan.

Esperamos que usted también lo crea así.

Estos artículos forman parte de la colección sobre 10 empresas climáticas a las que seguir la pista.