
El primer puesto orbital comercial está programado para lanzarse este mayo.
QUIÉNES: Axiom Space, Blue Origin, Vast Space, Voyager Space
CUÁNDO: 6 meses
Los humanos han soñado durante mucho tiempo con vivir entre las estrellas y durante dos décadas cientos de nosotros lo hemos hecho a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero está a punto de comenzar una nueva era en la que empresas privadas operarán puestos orbitales con la promesa de un acceso al espacio mucho mayor que antes.
La ISS está envejeciendo y se espera que sea retirada de la órbita y llevada al océano en 2031. Para reemplazarla, la NASA ha otorgado más de 500 millones de dólares (unos 457 millones de euros) a varias compañías para desarrollar estaciones espaciales privadas, mientras que otras han construido sus propias versiones.
La primera de ellas, Vast Space, con sede en California (EE UU), planea lanzar su estación espacial Haven-1 en mayo de 2026 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Si todo sale según lo previsto, inicialmente dará soporte a tripulaciones de cuatro personas que permanecerán en el hábitat del tamaño de un autobús durante 10 días. Los clientes que paguen podrán experimentar la vida en microgravedad y realizar investigaciones como el cultivo de plantas y pruebas de medicamentos.
Tras ella llegará el puesto avanzado de Axiom Space, la Axiom Station, compuesta por cinco módulos (o habitaciones). Está diseñada para parecerse a un hotel boutique y se espera que se lance en 2028. Voyager Space planea lanzar su versión, llamada Starlab, el mismo año, y la estación espacial Orbital Reef de Blue Origin tiene previsto seguir en 2030.
Aunque el coste de una estancia en cualquiera de estos puestos no se ha revelado, se espera que los precios de los billetes estén inicialmente en decenas de millones de dólares. Sin embargo, si estas estaciones espaciales privadas tienen éxito y son rentables, podrían aumentar el acceso al espacio para investigadores, agencias espaciales nacionales e incluso empresas que deseen fabricar productos en el espacio.
Más allá, estas estaciones espaciales podrían ser el precursor de nuestra vida más allá de la órbita terrestre. El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, ha sostenido durante mucho tiempo que millones de personas vivirán y trabajarán algún día en el espacio, mientras que tanto la NASA como el CEO de SpaceX, Elon Musk, son claros sobre el objetivo de vivir en la Luna y en Marte. Este podría ser el año en que la vida entre las estrellas se vuelva un poco más alcanzable.
Consulta toda la lista de las 10 Tecnologías emergentes 2026.





