
Los nuevos reactores utilizan materiales innovadores y diseños compactos para hacer que la energía nuclear sea más segura y barata.
QUIÉNES: BWXT, China National Nuclear Corporation, Kairos Power, Newcleo, TerraPower, X-energy
CUÁNDO: De 3 a 5 años
La energía nuclear ha sido una parte fundamental de la red eléctrica durante décadas, pero los diseños antiguos de reactores (que a menudo llegan con años de retraso y miles de millones por encima del presupuesto) podrían recibir pronto una gran renovación.
Los reactores nucleares de nueva generación son más pequeños y sencillos de fabricar, y emplean materiales diferentes para generar un flujo constante de electricidad. Estos cambios podrían ayudar a que la energía nuclear aporte flexibilidad y resiliencia a la red, algo crucial a medida que la demanda eléctrica global aumenta por los vehículos eléctricos, el aire acondicionado y los centros de datos.
Entre los nuevos actores, ningún diseño domina por completo. Mientras que los reactores convencionales suelen tener la capacidad de alimentar una ciudad, algunas empresas están apostando por microreactores, que generarían menos del 0,1 % de la potencia de los diseños tradicionales. Otros exploran refrigerantes alternativos como sal fundida o metal, lo que eliminaría la necesidad de operar bajo las altísimas presiones que se observan en las plantas actuales, refrigeradas por agua.
En 2024, Kairos Power obtuvo la primera aprobación en EE UU para comenzar la construcción de un reactor nuclear de nueva generación productor de electricidad: un reactor de sal fundida llamado Hermes 2. Pronto podrían seguir más aprobaciones para otras compañías, incluidas TerraPower y X-energy.
China está emergiendo como líder en algunas tecnologías de reactores nuevos. La empresa nacional nuclear del país, según se informa, tiene varios reactores rápidos refrigerados por sodio en desarrollo (llamados así porque no ralentizan los neutrones de alta energía que dividen los átomos de uranio). Rusia está construyendo un reactor de refrigeración rápida por plomo que podría entrar en funcionamiento a finales de esta década.
Una pregunta clave para las nuevas tecnologías de reactores: ¿pueden escalar para satisfacer la demanda? Aunque las primeras demostraciones están ahora en fases avanzadas de planificación o en construcción, hacer que la red sea más resiliente requerirá construir muchos más reactores de este tipo en todo el mundo, y hacerlo de manera económica.





